La Secretaría del Agua (SAGUA) del Estado de México anunció el plan de saneamiento y restauración ecológica del Río Lerma, que beneficiará a un millón 200 mil personas del territorio mexiquense y forma parte del Plan Nacional Hídrico presentado por el gobierno federal.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán explicó que en una primera etapa el plan se llevará a cabo en la cuenca del Alto Lerma.
“El Río Lerma está naciendo en el Nevado de Toluca en el Valle de Toluca y si tratamos las aguas de arriba va a tener un efecto en lo estados vecinos, hasta llegar al Lago de Chapala, donde nace el Río Santiago, que desemboca en el Océano pacífico”, explicó.
En conferencia de prensa, detalló que aunque no hay fecha para que comience el proyecto se plantea recuperar las ciénagas de Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan para asociarlas a las plantas tratadoras de Reciclagua, Toluca y finalmente en la macroplanta Toluca-Norte.
“Tienes dos componentes que le llamamos Alfa y Omega, dentro del plan un componente que ver con la gestión circular del agua que está ya contenida en la cosmovisión de los pueblos indígenas que la han defendido por cientos de años (…) es un cinturón verde que actualmente el pueblo tienes protegidas tres mil hectáreas de las 33 mil y buscamos ampliar la protección con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a 10 mil kilómetros cuadrados”, manifestó.
Con ello, dijo se busca desarrollar planes locales en torno a las ciénagas con parques hidrogeológicos, en donde participarían comunidades vecinas para generar proyectos productivos ecoturísticos.
“Pistas en donde la gente pueda correr, jugar, andar en bicicleta, hacer turismo, comer y de este modo, proteger a través del uso los lugares familiares y comunitarios”, indicó.
Agua tratada
El secretario del Agua refirió que refirió contempla rescatar las macro plantas Toluca-Norte y Oriente, debido a la mayor parte de las aguas del Valle de Toluca se tratan en esos sitios adoptando nueva tecnología como el uso de micro burbujas y nano burbujas para duplicar la velocidad tratamiento para dotar de hasta tres metros cúbicos por segundo del vital líquido.
“Está reingeniería va comenzar el año que entra, estas plantas nacieron en el siglo XX y tenemos el salto del siglo XXI, con algo más amigable, más barato y más propicio para nuestro clima anaeróbico que trabaja más bien con elementos biológicos”, manifestó.
Río Lerma
El río Lerma recorre 45 municipios del Estado de México, de los cuales 30 forman parte del organismo de Cuenca Lerma- Santiago.
Sin embargo, hay 15 municipios con mayor participación, entre ellos; Almoloya de Juárez, Toluca, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Lerma Zinacantepec, Morelos, Acambay.
(milenio.com)