El ganador del Premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, sugirió que ante las amenazas de Donald Trump, sobre implementar aranceles y cambiar el T-MEC, Claudia Sheinbaum, tendrá que adelantarse a la estrategia y ser como “una domadora” para poder negociar con el mandatario estadunidense.
“No sé qué se podría esperar el presidente Trump, no tiene principios, creo que depende de México en realidad, la presidenta de México tiene que ser como una ‘domadora’ (sic) y enfrentar al león; yo creo que los mexicanos deben de hacer un trato con el presidente Trump, es lo que a él le gusta”, expresó en conferencia de prensa.
“El presidente Trump tendrá una idea de qué es lo que quiere, pero se trata más de una negociación que no está determinada de un lado a otro, en donde México tiene que tomar la iniciativa, México tiene que ir un paso adelante de Trump y de su gabinete presidencial”, añadió.
México tiene un problema en el Estado de Derecho
Robinson también recordó que la primera vez que Trump estuvo en el poder prometió construir un muro entre México y Estados Unidos, del cual sólo construyó 100 metros, por lo que añadió que algo que lo caracteriza es “el hablar mucho”, pero “no llegar a concretar sus promesas”.
En cuanto al tema de la reforma al Poder Judicial, Robinson juzgó que México tiene un problema en el Estado de Derecho, y ve que esta iniciativa es una forma de poder controlarla, a la cual calificó como “algo populista”, pero se dijo confiado en la capacidad de los mexicanos de poder enfrentar los desafíos.
“En México siempre ha habido un problema con el estado de derecho, no es algo del gobierno actual, no sé si tenemos la reforma adecuada, en EU votamos por los jueces y sabemos quienes son, tenemos información bien detallada de cuáles son sus cargos”, contó.
“¿Cuál es la forma práctica de atender el problema del estado de derecho?, me parece que este intento de tener un control al sistema judicial es una estrategia para ello, quizá un poco populista, pero es una estrategia, no sé si va a funcionar y cuáles serían las consecuencias económicas”, expresó.
“Hay que tener fe en el proceso en México, a que la democracia va a poder ser atendida, porque también esto puede ser un desafío para invertir en la sociedad y en la educación, no soy experto en todo esto, pero creo que hay que darle oportunidad a los ciudadanos mexicanos para pensar que estén a la altura de los desafíos”, añadió.
‘Nearshoring’ no logrará que México sea un país completamente desarrollado
El economista estadunidense apuntó que aún cuando el fenómeno de la relocalización o nearshoring, es una buena oportunidad para que México se desarrolle, por sí sólo, no será completamente suficiente, por lo que llamó a los estudiantes mexicanos a seguirse preparando, porque recordó que el país tiene un gran reto en el tema de educación.
“Creo que es una de las oportunidades, si vemos experiencias de desarrollo exitosas, por supuesto, hay que beneficiarse de las oportunidades, pero también hay que generar propias, no podemos sentarnos y esperar que alguien más haga algo, no, hay que generar”, expuso.
“Esta es una oportunidad, pero no es suficiente para generar de verdad un desarrollo, o que México sea un país completamente desarrollado”, aseguró.
En cuanto a la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, consideró que es un adelanto para la democracia de México.
“También hay que enfatizar mucho la democracia, veo en México un enorme progreso, que tengan una presidenta es fascinante, cómo el gobierno tiene la visión de crear algo diferente”, externó.
“No se puede tener una nación justa si no se le dan a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres y creo que esa es una oportunidad asombrosa de hacer muchos cambios para México, esta es una oportunidad para quitarle lo machista a México”, agregó.
(milenio.com)