Mientras el Gobierno federal perfila crecer el gasto para Nuevo León en 12.7 por ciento en el proyecto de Presupuesto para 2025, lo cierto también es que dará un golpe bajo en materia de obras públicas al reducir en 32 por ciento la inversión.
De acuerdo con un análisis realizado al documento se desprende que mientras en el proyecto de Presupuesto del presente año se destinaron 853 millones de pesos, en el del año siguiente solamente se contempla una partida de 584 millones, es decir, 270 millones menos, lo que representa el 32 por ciento menos.
Algunas de las obras en las que no contemplan la asignación de recursos es la presa Libertad, a la cual el año pasado le habían asignado 500 millones de pesos.
De igual forma tampoco contemplan recursos para obras como el Tren Suburbano que conectará García con el Aeropuerto Internacional de Monterrey; la construcción de una planta potabilizadora en el municipio de Montemorelos y la rehabilitación de la presa El Cuchillo; la reconstrucción de infraestructura hidráulica federal para la atención de daños ocasionados por la ocurrencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas con la tormenta tropical Hanna en julio del 2020, que afectó a 41 municipios del estado de Nuevo León.
Otra de las obras en las que no se contemplan recursos federales para el año entrante es la ampliación y remodelación del servicio de radioterapia del Hospital de Especialidades de la Clínica 25 del IMSS, ubicada en avenida Gonzalitos y Lincoln, en el municipio de Monterrey.
No obstante, sí contemplan recursos para la construcción de clínicas en los municipios de Santa Catarina, Salinas Victoria y Escobedo, todas por un monto de 584 millones de pesos. Incluso en este rubro hubo un crecimiento del 65 por ciento, es decir, 231 millones de pesos más comparado con el presente año, en donde solamente se asignaron 353 millones de pesos.
En lo que refiere a las obras a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), el Gobierno federal contempla erogar 769 millones de pesos para la carretera Matehuala-Saltillo; de igual forma también pretende invertir 924.2 millones de pesos para el tramo carretero Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Lo que representa 10.2 por ciento más, comparado con lo que se erogó en el presente año.
(milenio.com)