La provincia paquistaní de Punyab declaró el viernes el estado de emergencia sanitaria debido al smog tóxico, prohibiendo la construcción, cerrando las escuelas una semana más y trasladando las universidades a la red, mientras cientos de miles de musulmanes rezaban pidiendo lluvia y perdón.
Los fieles se reunieron en más de 600 mezquitas públicas de la provincia para el “Namaz-e-Istisqa”, una oración voluntaria para pedir lluvia que suele ofrecerse en tiempos de calamidades, dijo Talha Mahmood, portavoz del departamento provincial de Asuntos Religiosos.
”Hoy hemos rezado para que llueva y disminuya el smog, aunque esté causado por los propios errores humanos”, afirmó Muhammad Ejaz, de 48 años, que dirigió la oración en una mezquita de Lahore, la capital provincial, y añadió que el objetivo de la oración era pedir perdón a Dios por los pecados de la gente.
La provincia, la más poblada de Pakistán, se enfrenta todos los inviernos a la niebla tóxica, pero la contaminación atmosférica ha empeorado en los últimos años, como consecuencia del aire frío que atrapa el polvo, los humos de gasóleo de baja calidad y el humo de la quema ilegal de rastrojos en los campos.
Pakistan govt has now declared a health emergency in the region and announced a lockdown in cities of Lahore and Multan
Ad-hoc lockdowns like these shows governance failures
The question still stands: what is the govt doing to reduce pollutants from known sources?
Photo: @AP pic.twitter.com/QYugHkdfNI
— Hassan Aftab (@hassanaftabs) November 15, 2024
Sajid Bashir, portavoz del Departamento provincial de Medio Ambiente, atribuyó la grave contaminación de este año a la falta de lluvias en septiembre y octubre. “El año pasado, los episodios de lluvia redujeron las partículas; este año, seguimos esperando”, indicó el viernes.
Lahore ha encabezado las lecturas del grupo suizo IQAir como la ciudad más contaminada del mundo, durante la mayor parte de la semana.
La ministra superior de Punyab, Marriyum Aurangzeb, anunció las medidas de reducción del esmog en una rueda de prensa, en la que dijo que el gobierno ordenó el cierre de la construcción, los hornos de ladrillos y las plantas de hornos en Lahore y la ciudad de Multan.
Asimismo, agregó que habrá un confinamiento completo de tres días a partir del próximo viernes si la situación no mejora.
(milenio.com)