Canadá busca fortalecer su alianza con México en el marco de la próxima revisión del T-MEC por la preocupación que ya ha generado la posibilidad de que Estados Unidos asuma medidas proteccionistas.
El embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, destacó la importancia de la coordinación entre ambos países, al señalar que es “muy importante que México y Canadá tengan una coordinación fluida entre funcionarios y empresarios; que sepamos lo que está pensando el otro lado, para que no haya dos negociaciones bilaterales, sino una verdadera negociación trilateral. Esto va a ser complejo, esto va a ser complicado”, señaló.
Clark afirmó que tanto en Ottawa como en la Ciudad de México existe preocupación sobre cómo las políticas de Trump podrían influir en la relación comercial.
“Ya hemos visto un gobierno con este presidente en el pasado, y estamos listos para defender nuestros intereses”, dijo, refiriéndose a la próxima revisión del T-MEC, programada para 2026.
El diplomático canadiense, quien está a punto de dejar el cargo tras cinco años en México, reconoció que, aunque con el nuevo gobierno en Estados Unidos. “el horizonte se ve más complicado”, el acuerdo comercial de América del Norte surgió, precisamente, durante su primera administración.
Relación México-China: una conversación necesaria
Además de las preocupaciones por el proteccionismo, el embajador también destacó la importancia de discutir el papel que juega China en la economía regional de Norteamérica, especialmente ante la creciente relación comercial entre México y el gigante asiático.
“El tema de China es importante para los tres países. Creo que es necesario que tengamos una conversación trilateral sobre los desafíos y riesgos que esto representa para la región”, declaró Clark, subrayando que uno de los objetivos principales de esta conversación sería proteger y fomentar la seguridad económica del bloque.
Clark mencionó que Canadá y Estados Unidos ya han establecido conversaciones bilaterales para intercambiar información sobre temas críticos de seguridad, como la crisis del fentanilo, un problema que afecta a ambos.
“Este es un ejemplo de lo que se puede hacer entre los tres países en un tema tan importante”, dijo el embajador, sugiriendo que un diálogo trilateral sobre China podría seguir un modelo similar de intercambio de información y coordinación estratégica.
La postura del embajador cobra especial relevancia luego de las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien propuso un tratado comercial sin México, país al que acusó de ser una vía de entrada de productos chinos, en perjuicio de las industrias canadiense y estadunidense. Ford planteó condicionar la permanencia de México en el acuerdo a la homologación de aranceles a las exportaciones del gigante asiático.
Dichas declaraciones fueron desestimadas por el embajador Clark, quien señaló que se trata de la opinión de un mandatario estatal sobre un asunto nacional. Por el contrario, afirmó que el gobierno de Canadá valora mucho la relación comercial con México y está ansioso por trabajar en la revisión del T-MEC y dialogar, desde un enfoque trilateral, sobre temas como China.
La sombra de la reforma judicial sobre las inversiones canadienses en México
Si bien el embajador Clark destacó la buena comunicación con las autoridades mexicanas y la apertura y sensibilidad de las secretarías de Estado, como la de Economía, para atender las preocupaciones de inversionistas canadienses, admitió que persisten las dudas sobre el impacto de la reciente reforma judicial en la certeza jurídica y el clima de inversión.
Sobre su industria minera, con fuerte presencia en México, reconoció los desafíos que enfrenta, pero subrayó la importancia de conciliar las necesidades de las comunidades y el medio ambiente con la actividad.
Para ello, destacó los esfuerzos de las mineras por operar de manera responsable y transparente, y mencionó la existencia de un ombudsman en Canadá que recibe quejas sobre sus empresas que operan en el extranjero, incluyendo México.
A punto de despedirse, el embajador aseguró que hay un optimismo renovado sobre la relación bilateral, y que su país está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum en temas clave como cambio climático, movilidad estudiantil y fortalecimiento de la democracia, lo cual dijo, podría abordarse en el diálogo bilateral que sostendrán el primer ministro, Justin Trudeau, y la Presidenta de México durante la cumbre del G-20, la próxima semana, en Brasil.
(milenio.com)