Durante la entrega del Paquete Económico el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O dijo que “el paquete económico refleja nuestro compromiso con un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible”.
Frente a senadores, el titular de Hacienda comentó que los documentos que se entregan reflejan los principios del modelo de desarrollo económico que se han impulsado en México en los últimos años.
“Este paquete se presenta en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y una economía nacional sólida. A nivel internacional, aunque persisten riesgos relacionados con conflictos geopolíticos y eventos climáticos, el panorama general proyecta un entorno más favorable para el crecimiento, abriendo nuevas oportunidades para nuestro país”.
Subrayó que “México ha sostenido un crecimiento sólido y constante, apoyado por empleos bien remunerados, un mercado interno dinámico y su posición estratégica en el comercio global”.
Subrayó que para 2025, “anticipamos un crecimiento económico de entre el 2 y el 3 por ciento impulsado por inversión privada, consumo y un presupuesto que fomenta el desarrollo integral del país”.
Comentó que la expectativa de una política monetaria menos restrictiva y la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos proporciona un marco propicio para fortalecer las exportaciones y dinamizar aún más la actividad económica en conjunto.
“El paquete económico refleja nuestro compromiso con un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible”.
Subrayó que “la filosofía que guía el gobierno de México es que el crecimiento debe beneficiar a todos, especialmente a los que menos tienen. Por esta razón, en 2025 continuaremos priorizando el presupuesto destinado a programas sociales que impactan directamente el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos y fortalece el consumo agregado, que en las cuentas nacionales es el componente que más aporta al Producto Interno Bruto”.
El acceso a la educación, añadió, es un eje prioritario del presupuesto con un enfoque en mejorar la infraestructura escolar y expandir las becas para educación básica.
Asimismo, comentó, el sector salud es una prioridad con recursos destinados a fortalecer el IMSS-Bienestar y el programa Salud Casa por Casa, que lleva la prevención de enfermedades a los hogares, garantizando que la atención llegue a sectores y grupos que son los más vulnerables.
“La inversión estratégica en infraestructura será clave para impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Para 2025 destinaremos recursos significativos a proyectos que mejoren la conectividad y la competitividad del país fortaleciendo nuestra capacidad de atraer nuevas inversiones”.
Consideró que las opiniones de los senadores siempre serán para enriquecer el análisis y coadyuvar a tomar unas decisiones importantes.
“Así que le tomamos la palabra. Estaremos en comunicación permanente con su equipo de excelentes funcionarios para tener en tiempo y forma una Ley de Ingresos de la Federación 2025 que verdaderamente contribuya a construir el andamiaje económico que México necesita para consolidarse como la gran economía que somos, siempre buscando la prosperidad compartida para todas y todos los mexicanos, a paso firme para la construcción del segundo piso de la transformación”.
Senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores: Bienvenidas, bienvenidos todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, esta es su casa, la Casa del Federalismo, la casa de los compañeros senadores.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Cuauhtémoc Ochoa; la senadora Claudia Anaya, nuestra compañera senadora Nora Ruvalcaba, nuestro compañero Emmanuel Reyes Carmona, senador Ricardo Anaya; secretaria técnica. Bienvenidas, bienvenidos, bienvenidos a los medios de comunicación.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que es muy importante la entrega del Paquete Económico 2025, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el presupuesto, pero el paquete lo decide en su conjunto el Congreso”.
Indicó que “sabemos el trabajo profesional que desde el gobierno anterior se ha hecho, el manejo macroeconómico ha sido excepcional, como le llaman disciplina fiscal, el compromiso, la entrega, el servicio, el cumplimiento de los compromisos de nuestro gobierno, seguramente no ha sido una tarea fácil desde la Secretaría de Hacienda y, sin embargo, ha salido de manera, yo diría, impecable”.
(milenio.com)