La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para los próximos días su resolución en torno a si ejerce su facultad de atracción para conocer del primer recurso de queja interpuesto contra una suspensión provisional que ordena frenar la reforma judicial .
De acuerdo con funcionarios del máximo tribunal de justicia del país, el asunto se quedó en lista, debido a que se registró un empate de dos votos entre los ministros, en sesión privada celebrada ayer.
¿Por qué tomó esa decisión la SCJN?
Indicaron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso que el caso no sea atraído por la Corte, esto tras una petición realizada por magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, en Chiapas.
En dicho Tribunal Colegiado fue radicado el recurso de queja que impugna una suspensión otorgada por un juez de Distrito, misma que ordena frenar la reforma judicial.
Aseguraron que la ministra Lenia Batres Guadarrama se sumó a la propuesta de la ministra ponente.
Sin embargo, esta visión no fue compartida por los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, quienes buscan que la Corte fije un criterio sobre el tema.
El asunto se resolverá una vez que el ministro Javier Laynez Potisek vuelva a México y se integre a las actividades de la citada Sala.
Esto porque viajó a Washington, Estados Unidos, para asistir como espectador a la audiencia que se celebró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el gobierno de México defendió la reforma judicial.
Mientras que abogados, organizaciones, jueces y magistrados señalaron que ésta puede traer efectos adversos al país.
Pérez Dayán hace petición a la Corte
El miércoles 13 de noviembre, durante la sesión pública, el presidente de la Segunda Sala, Pérez Dayán, pidió que los asuntos de la ministra Yasmín Esquivel quedarán en lista.
“Dadas las circunstancias de votación, particularmente, algunos empates, habrán de quedar en lista la totalidad de los asuntos de la señora ministra Esquivel Mossa”, expresó al final de la sesión.
Es de mencionar que, la Corte también abrió un expediente porque juzgadores federales pidieron al máximo tribunal de justicia que aclare qué órgano es el competente para conocer las suspensiones que ordenan frenar la reforma judicial.
Se trata de dos peticiones, una realizada por Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed); y una más promovida por otro grupo de jueces y magistrados.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández las admitió y ordenó formar y registrar los expedientes de la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asuntos que ya fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
(milenio.com)