“Soy un chivo expiatorio”, declaró el capitán retirado del Ejército mexicano, Germán Reyes Reyes, al ser presentado ante la jueza de control que libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
Al ser presentado en Ciudad Judicial, el militar en retiro, quien hasta el mediodía del mismo martes se desempeñaba como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, afirmó ante la jueza que la imputación en su contra era inverosímil, ya que, según dijo, no tenía motivos para atentar contra la vida del presidente Arcos Catalán, quien le había confiado la dirección de la Policía Preventiva.
Aunque cuenta con una abogada particular, a Reyes Reyes se le asignó una defensora de oficio capacitada para llevar un juicio oral.
Esta asignación se realizó para garantizar la solidez del procedimiento y evitar cualquier riesgo técnico que pudiera afectar el desarrollo del caso.
En la audiencia se prohibió el acceso con cualquier dispositivo que permitiera grabar audio o video.
En sus primeras declaraciones, Reyes Reyes afirmó que, al momento de su detención, desconocía completamente los cargos en su contra.
Aseguró que no tenía motivos para participar en ningún acto que pusiera en peligro la vida del presidente municipal de Chilpancingo y enfatizó que no conocía personalmente a Arcos Catalán hasta que este lo citó para entrevistarlo como posible encargado de la Seguridad Pública en el municipio.
Sobre cómo llegó a la administración municipal, Reyes Reyes explicó que conocidos le sugirieron presentar su currículum, el cual llegó a manos del alcalde Arcos, quien posteriormente lo convocó para una entrevista y lo designó al cargo.
Respecto a los acontecimientos del 6 de octubre, señaló que la tarde en que se descubrió el cuerpo del presidente municipal, él se encontraba comiendo en un restaurante al sur de la ciudad.
Tras ser notificado sobre el hallazgo de un cuerpo decapitado, se dirigió al lugar, pero al llegar ya no pudo ingresar a la zona que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían resguardado.
Reyes Reyes insistió en que no tenía motivos para atentar contra el presidente municipal, aseguró que no existen pruebas que sustenten la acusación y se declaró un “chivo expiatorio” que pretenden utilizar para obtener resultados debido a la presión mediática en torno al caso.
¿Quién es Germán Reyes Reyes?
El capitán en retiro es licenciado en Derecho, con especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, y ejerció como abogado penalista.
En el ámbito castrense, se desempeñó como Capitán de Justicia Militar, y en la administración pública fue fiscal regional de delitos graves y director general de investigación criminal en la Fiscalía de Guerrero.
(milenio.com)