El Comité Eureka, un colectivo de familiares de personas desaparecidas en México, manifestó su rechazo a la terna propuesta para la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde figura Rosario Piedra Ibarra, actual titular del organismo.
“Es inaceptable que, por intereses ajenos al proceso, se imponga a una persona que demostró durante cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado. Se impone a una candidata que no figuraba entre los cinco mejores evaluados, lo que deja un mensaje de incertidumbre y desconfianza”, expresaron.
De igual manera, hicieron hincapié en la falta de acción de la actual titular de la Comisión, a quien acusaron de ser cómplice de la impunidad.
“Su silencio ante la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares desaparecidos durante la etapa del terrorismo del Estado”, indicaron.
Además, Eureka declaró que descartar a los perfiles mejor evaluados desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el propio Senado, y advirtieron que, de ser así se podría dejar a la CNDH en manos de la persona peor evaluada.
Por ello, los integrantes insistieron en que el proceso de selección debe ser renovado y que deben tomarse en cuenta a quienes estén mejor calificados.
“Exigimos que se replantee la terna y se fortalezca un proceso que es de suma relevancia para el país”, señalaron enfatizando que la credibilidad del futuro de la justicia en México está en juego.
En este contexto, el Comité aprovechó para expresar su respaldo a la activista Tania Ramírez Hernández, quien también forma parte del colectivo.
“Estamos convencidos de que Tania (Ramírez Hernández) debe estar en la terna por su demostrada capacidad, por el compromiso que ha sostenido toda su vida”, detallaron.
Finalmente, el colectivo hizo un llamado a los senadores y senadoras involucrados en la selección, urgiéndoles a actuar con transparencia pues aún están a tiempo de tener un papel digno en el proceso.
El Comité Eureka fue fundado en 1977 por la histórica defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, quien además fue madre de la actual aspirante a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
No obstante, los integrantes del comité han manifestado su rechazo a la terna propuesta para la elección de la nueva presidenta del organismo.
(milenio.com)