Este domingo 277 mil 665 panistas elegirán el rumbo de su partido para los próximos 4 años, que va de darle continuidad al grupo de su actual dirigente, Marko Cortés, en la persona de Jorge Romero, o bien, romper la cúpula y darle paso a una voz que privilegia la autocrítica, como es Adriana Dávila.
Serán 148 mil 545 mujeres y 129 mil 120 hombres los que acudirán a las urnas, que instala el blanquiazul en todo el país, para votar por alguna de las dos planillas.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conoce) dio a conocer que se instalarán mil 136 centros de votación y mil 345 casillas, para lo que echarán mano de 6 mil 745 militantes, quienes fungirán como funcionarios electorales para recibir la votación de los panistas en todo el país.
Para conocer los centros de votación, el PAN habilitó un sitio web donde la militancia podrá consultar el centro de votación que le corresponde ejercer su derecho al voto (https://www.accionnacional.mx/conecen2024/centros-de-votacion).
Las casillas abrirán este domingo a las 10:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas, llevándose a cabo de manera inmediata el escrutinio y cómputo de la votación, ante la presencia aproximada de 5 mil 396 militantes como representantes de planillas.
El PAN contará con un sistema de resultados preliminares, donde se asentarán los resultados globales de los centros de votación y si la jornada transcurre con normalidad, ofrecerán un resultado aproximado a las 22:00 horas del día 10 de noviembre.
Sin embargo, como lo dictan los estatutos del partido, la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría para la planilla que obtenga el 37 por ciento de los votos válidos emitidos, se prevé sea para el miércoles 13 de noviembre.
La plantilla de Adriana Dávila está conformada por ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, como es el aspirante a secretario general, Juan Marcos Gutiérrez González, quien se desempeñó como subsecretario de Gobernación en aquel sexenio.
Además, en la plantilla figura el ex secretario de Agricultura de la última administración panista, Alberto Cárdenas Jiménez, y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Lydia Madero García, Fernando Pérez Noriega, Sandra Eugenia Corral Quiroga, Víctor Manuel Garay Domínguez y Lucía Susana Mendoza Morales como integrantes.
Mientras que a Jorge Romero, le acompañan en la plantilla los candidatos perdedores a los gobiernos de Puebla, Eduardo Rivera; de Yucatán, Renán Barrera y del la Ciudad de México, Santiago Taboada; además de Romina Contreras, Josué David Guerrero Trapala, Amparo Lilia Olivares Castañeda, Sarahí Macías Alicea y Karen González como fórmula para secretaría general.
Analizarán alianzas con PRI
En el pasado foro “Ideas para Fortalecer al PAN”, tanto Dávila como Romero afirmaron poner un alto a su alianza con el PRI, pues a su consideración les ha traído pocos beneficios con la ciudadanía y en las urnas.
El aspirante blanquiazul reconoció que se deben pensar “con mucha profundidad”, toda vez que han ido diluyendo al partido.
“Tenemos que tener este debate: si es momento de continuar con alianzas o si es momento de apostar por nosotros mismos y por nuestras causas y reconocer que quizá, no sólo por esto, pero por las alianzas, quizá nos hemos ido diluyendo un poco en las causas que la gente nos asocia como PAN”, dijo.
En su turno, Adriana Dávila, cuestionó los métodos de selección de sus ex dirigentes nacionales, que, dijo, solo los han beneficiado junto con sus equipos.
“En el 2018 empezamos con el tema de las alianzas formales con MC y PRD. Y quienes llegaron a la dirigencia, no les voy a quitar la enorme capacidad de elocuencia y oratoria con la que se conducen. Es más, como dicen coloquialmente, les gira muy bien la ardilla. Pero lamentablemente la dirigencia tuvo que ver con la posibilidad de que quién llegara a la dirigencia… Y el resultado, lo tuvimos todos, una mayoría aplastante”, recordó.
Dávila se pronunció por sumar a más jóvenes al partido y reconoció la lucha de las mujeres panistas, al tiempo que le pidió a la gobernadora de la entidad, Libia Denisse Múñoz, “piso parejo”, recordando la frase que dijo Claudia Sheinbaum en su toma de protesta:
“Tienen todo su derecho de votar por un hombre. Por supuesto que lo tienen, pero también tienen una obligación con las mujeres que estamos abriendo nuestro camino desde hace, en mi caso, ya casi treinta años. No pido el voto, pido solo el piso parejo, porque yo sí quiero que el PAN,cuando una llegue, lleguen todas”.
Romero se pronunció por crear la marca de gobiernos del partido donde se recuperen las mejores políticas públicas de los cuatro estados que gobiernan: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, y se repliquen donde sean gobierno.
“Si llego a ser presidente nacional del PAN, quiero proponerle primero a nuestros cuatro gobernadores y gobernadoras, y a todos nuestros alcaldes, que escojamos cuál es su mejor política pública, que las hay de todo tipo en todo el país, en los gobiernos, en las alcaldías, y que tengamos una marca del mejor gobierno, de la mejor política pública, y que podamos exportar de cada gobierno esas patentes de política pública”, puntualizó.
El aspirante negó que haya mujeres al interior del partido “que estén sin hablar, sin decir, o sin pelear, y que sean el producto del esfuerzo de alguien más”.
En su turno, Dávila reconoció que el partido está enfermo y reviró a Romero al afirmar que el PAN “no puede ser solo obra pública”, sino marcar una diferencia ética de sus gobernantes y funcionarios que no caigan en casos de corrupción.
Pidió a sus militantes y líderes que no les moleste la crítica, por el contrario, deben ser un partido fuerte que respalde a la ciudadanía.
Marcó distancia de la manera en la que los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón abordaron los temas internos del blanquiazul, y se pronunció por encontrar un punto medio entre ambas visiones.
“Cuando llegó Vicente Fox lo acusaron de estar muy alejado del partido, cuando llegó Felipe Calderón lo acusaron de estar muy cerca del partido hay que encontrar el punto medio para no repetir los errores porque los errores del pasado nos permiten corregir lo que queremos en nuestros gobiernos”.
“Nuestros gobiernos tienen que ser el faro que guíe muchas de las decisiones que el partido pueda plantear”, dijo
Ya en el último bloque, “El PAN en la Oposición”, Romero perfiló una dirigencia con posturas firmes y enfocadas, “sin groserías”, que pelee una agenda pública para la sociedad.
“Quiero llevar al partido a un punto en donde no seamos solamente reaccionarios a un gobierno. Tenemos que tener esa parte cuando haya barbaridades, insisto, por supuesto que sí, pero tenemos que pelear la agenda pública. Les insisto con este ejemplo. todo el país. ¿Quieren destruir al Poder Judicial? Ahí vamos a estar. Ahí hemos estado”.
“Pero si a este nuevo gobierno se le ocurre volver a rifar un avión, el plan ya no puede caer en el garlito eterno. Para hablar de la rifa de un avión. Y entonces no denunciemos como no deja de haber balazos en Sinaloa. Nosotros tenemos que ser una oposición que también proponga”, dijo.
Rechazó tenerle miedo a los gobiernos de la 4T, a los cuales conoce desde la Ciudad de México y los definió como “pequeñísimamente tolerantes a la crítica”.
Mientras que Dávila aprovechó para fustigar a su todavía presidente nacional, Marko Cortés, y el vicecoordinador de los Senadores, Enrique Vargas, por “felicitar” a Adán Augusto López y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
“Las ausencias del PAN en la falta de rumbo y liderazgo. Nos tienen felicitando a Adán Augusto, porque fue muy condescendiente por matizar la reforma constitucional. Marco Cortés felicita a Adán Augusto. ¡Ah, qué bonito que lo felicitó! Y ¿saben qué? Mientras tanto el Poder Judicial, mientras tanto el Poder Judicial en las calles, solitos dando la batalla”, cuestionó.
(milenio.com)