La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que la célula de la Familia Michoacana que operaba en el Valle de Toluca y que era liderada por Óscar “N”, alias Comandante Pecha, ya fue desarticulada, pues destacaron la detención de 29 de sus integrantes incluido su líder y su operador principal, Óscar Geovanni, alias Gordo Mata.
La captura que hizo la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) del Comandante Pecha, junto a su principal aliado, El Gordo Mata, en Amanalco de Becerra, puso fin a las actividades de la célula que, según las autoridades, encabezaba extorsiones, homicidios, secuestros y tráfico de drogas en la región.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía implementó un plan de inteligencia que desmanteló una estructura de la Familia Michoacana con más de 29 integrantes, cuya actividad delictiva se extendía a diversos municipios del Valle de Toluca.
Vinculación a proceso
Óscar “N”, alias Pecha, y Óscar Geovanni “N”, alias Gordo Mata, fueron vinculados a proceso junto con otras 10 personas este fin de semana, informó la Fiscalía Mexiquense.
En la detención en Amanalco fueron capturados también Benjamín “N”, Pascual “N”, Charlie “N” y Hugo “N”, así como Natalia “N”, Teresa del Carmen “N” e Iridian “N”, alias La China, pareja sentimental de Pecha.
Aunado a ello, tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, respectivamente, fueron capturados y enviados al centro de internamiento “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec.
Ascenso y control de Comandante Pecha
Óscar “N”, alias Pecha, había logrado consolidarse como uno de los operadores principales de la Familia Michoacana en el Estado de México, con más de 15 años de trayectoria criminal.
Su dominio inició en la zona oriente de la entidad, bajo las órdenes de Josué Ramírez Carrera, El Colibrí o El Tuerto, quien responde a los líderes de la organización, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez. La Fiscalía ha ofrecido recompensas para facilitar la captura de estos líderes.
Desde 2020, Pecha afianzó su control en Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde dirigía extorsiones a propietarios de bares, centros nocturnos y organizadores de eventos. Su operación incluía métodos violentos, como incendios y disparos a negocios, para obligar a pagar “cuotas” y, en caso de resistencia, se ejecutaban secuestros o asesinatos, compartiendo en algunos casos imágenes de estos crímenes para infundir terror.
El papel de El Gordo Mata en la estructura criminal
Óscar Geovanni “N”, alias El Gordo Mata, fungía como el operador de confianza de Pecha, responsable de coordinar extorsiones, homicidios y narcotráfico en la región.
Con base en Metepec, controlaba operaciones en municipios cercanos y mantenía contacto con autoridades locales, a quienes, según las investigaciones, buscaba intimidar y corromper para proteger las actividades del grupo.
Según la Fiscalía, debido a su proximidad con Pecha, Geovanni se perfilaba como el sucesor en el manejo de las extorsiones en el Valle de Toluca.
Quiebre de la estructura
Las detenciones de personajes como Ernesto “N”, alias Winnie o Comandante Santana, y Gilberto Rafael “N”, alias Comandante Márquez, en 2023 y 2024 respectivamente, debilitaron la operación de la célula. Ambos sujetos, familiares o colaboradores cercanos de Pecha, estaban involucrados en homicidios, extorsiones y tala ilegal, actividades que consolidaron el poder de esta organización en la región.
Represalias internas y cambios en el liderazgo
Con el debilitamiento de su estructura, la organización liderada por Pecha empezó a sufrir represalias desde Michoacán. El Colibrí tomó represalias contra él, enviándolo a Guerrero, donde la organización sostiene enfrentamientos con otros grupos criminales. Durante su ausencia, José Enrique “N”, alias El Nariz, asumió temporalmente el control en el Valle de Toluca, aunque también fue detenido recientemente en un operativo con apoyo de la Sedena y la SSEM.
Investigación y futuro de la organización
El arresto de Pecha, El Gordo Mata y otros 12 integrantes de la célula marca un avance significativo en el combate al crimen organizado en el Valle de Toluca, aunque también resalta los desafíos que enfrentan las autoridades para frenar la actividad de estos grupos en el Estado de México.
Las investigaciones continúan, con el objetivo de identificar y neutralizar a otros miembros en posiciones estratégicas, asegurando que la desarticulación de esta célula tenga un impacto duradero en la región.
(milenio.com)