La Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados perfiló una nueva reforma en la materia para 2025 con aspectos como la elección de los integrantes del Consejo General del INE por voto popular, la revisión del financiamiento público de los partidos políticos y el voto digital, entre otros.
Así lo confirmó el morenista Víctor Hugo Lobo, presidente de la comisión legislativa, quien descartó, sin embargo, la desaparición del INE como organismo autónomo.
“Debe haber reforma electoral en 2025 (…). La verdad es que, pues vamos a apurarnos a trabajar para tener mucho que perfeccionar y llegar fuerte a los siguientes años, pero yo creo que lo debemos de tener durante el primer semestre, a finales del primer semestre de 2025”, dijo.
Entrevistado al finalizar la reunión de instalación de la Comisión de Reforma Política Electoral en el Palacio de San Lázaro, Lobo señaló que los diputados iniciarán la discusión de las propuestas en la materia para tener avances en el procesamiento de los temas cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envíe su iniciativa al Congreso.
El legislador garantizó a los diversos grupos parlamentarios una discusión plural e incluyente de la reforma en parlamento abierto.
“Parlamento abierto a todas las voces, pues la pluralidad es una de las grandes fortalezas de nuestra democracia; que haya inclusión, que haya tolerancia y ese es el ejercicio que vamos a hacer en cada uno de los temas hasta agotarlos”, dijo.
Entre los puntos a discutir enlistó igualmente el de la representación proporcional pura, como lo preveía la primera iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminando a diputados y senadores electos por mayoría relativa.
Sostuvo que, tras los resultados electorales de 2024, incluso la oposición podría respaldar ese nuevo sistema electoral.
El diputado de la bancada guinda subrayó que el objetivo de la Comisión de Reforma Política Electoral es dejar un instrumento legislativo ejemplar para las próximas generaciones.
(milenio.com)