El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) se pronunció en contra de la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH y pidieron a los senadores revisar otros perfiles.
“Estamos en total desacuerdo en la reelección de la señora Piedra Ibarra, actual titular, pues no ha cumplido con los principios de la institución, al contrario, hubo nula atención a quienes vivimos la grave crisis de la desaparición de nuestros seres amados”, expusieron mediante un comunicado tras la publicación de la lista de aspirantes al organismo defensor.
El colectivo envía a las y los senadores el escrito, pues refieren que necesitan la cercanía, la sensibilidad y la solidaridad de un ente como la CNDH para que emita las recomendaciones necesarias por las graves violaciones a DH que cometen los servidores públicos.
“Se necesita una persona comprometida que escuche el desamparo en que nos encontramos al no tener respuestas en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos pues no hay investigaciones serias que lleven más casos a procesos de judicialización”.
Merma rotación de personal
Destacan que 15 años de búsqueda colectiva han visto que la rotación de personal “ha mermado las acciones de seguimiento que deberían de darle a nuestros casos y la CNDH se ha convertido en una institución que en nada garantiza los DH”.
“Desde el Programa Especial de Personas Desaparecidas (PREDES), que es donde se encuentran nuestros expedientes por desaparición, no se ha cumplido su tarea y se siguen violentando nuestros derechos”.
Concluyen con que urge que se retomen los principios por los que se creó la CNDH que es defender y velar por las víctimas ante las graves violaciones de DH cometidas por el Estado, pues se han olvidado y la CNDH ha pasado a ser un apéndice más del gobierno.
“Les pedimos senadores, senadoras, sea tomada en cuenta nuestra palabra para la elección de quien dirigirá la CNDH porque #SinLasFamiliasNo”.
(milenio.com)