El gobierno de Oaxaca fue notificado por la Secretaría de Gobernación (Segob) de la acción urgente que emitió la ONU para avanzar en la aparición con vida de la activista y abogada Sandra Domínguez, quien fue vista por última vez a bordo de una camioneta con rumbo a Veracruz, junto con su pareja, el 4 de octubre.
Sandra Domínguez fue de las víctimas y activistas que denunciaron hace tres años el presunto manejo de un chat sexual donde se exhibían imágenes sexuales de mujeres de la etnia mixe y donde está posiblemente implicado un funcionario del gobierno del estado, el coordinador Donato Vargas y su primo Pablo Díaz, diputado de Morena.
Este jueves, la titular de la coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández, indicó que, una vez notificados del documento expedido por la ONU que tramitó el activista Joaquín Galván, se tiene legalmente hasta el 24 de octubre para responder.
Adelantó que en el contenido del informe, que se hará público el reporte de los trabajos y actuación oportuna de las instituciones de justicia de Oaxaca y Veracruz, con el objetivo de trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad estatal y federal para hallar con vida a la víctima.
Se expondrán las líneas de investigación que se tienen en la Fiscalía de Justicia y la labores de las comisiones estatales y nacionales de búsqueda en las acciones de localización.
Preciso que, por tratarse de una mujer en calidad de víctima de desaparición forzada, la indagatoria en la fiscalía y el protocolo realizado para localizarla se realiza con total perspectiva de género.
Detalló que el gobierno de Oaxaca y su fiscalía fueron notificados sobre la desaparición de Sandra Domínguez por sus propios familiares cuatro días después de que se desconociera su paradero.
A partir de ese momento, se desplegó una labor de búsqueda donde participaron más de 100 elementos de las fuerzas de seguridad que, a la fecha, han revisado al menos 150 inmuebles en 35 municipios de Oaxaca y Veracruz donde se presume pudo haber estado la víctima y su pareja.
Estela Morales dijo que se ha notificado a los familiares acerca de cada una de las acciones tomadas, quienes han sido recibidos en audiencia hasta 14 veces por titulares de las áreas de investigación y del gabinete de derecho humanos.
Además, adelantó que este viernes la familia tendrá una audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara.
(milenio.com)