El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que “no habrá marcha atrás” en la implementación de la reforma al Poder Judicial.
“Vamos a ir al fondo y no nos vamos a detener, porque la ciudadanía merece un sistema de impartición de justicia robusto, ya que por años se ha privilegiado la corrupción y la impunidad”, puntualizó.
No obstante, dijo, los legisladores morenistas actuarán con responsabilidad y cuidarán las formas y el fondo en el análisis de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de cumplirle al pueblo de México.
En un comunicado, Monreal sostuvo que quienes se oponen a la reforma “quieren mantener sus privilegios económicos y políticos, y eso no lo vamos a permitir”.
Insistió en que la ciudadanía será quien tenga la última palabra con su voto en la elección de jueces, magistrados y ministros.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro aseguró que la reforma al Poder Judicial es indispensable y conveniente, pues actualmente los impartidores de justicia no garantizan que ésta sea pronta y expedita.
Recordó que el Senado de la República emitirá el próximo 16 de octubre la convocatoria para el registro de los candidatos a jueces, magistrados y ministros rumbo a la elección del 1 de junio de 2025.
En ese contexto, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria hoy para discutir y votar las reformas a dos leyes secundarias para reglamentar el proceso de elección de juzgadores por voto popular.
La mayoría parlamentaria de Morena prevé someter mañana a debate en el pleno las modificaciones y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre otros aspectos, las adecuaciones a las leyes secundarias consideran establecer un nuevo modelo de justicia mediante la elección libre, directa y secreta de los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de circuito y jueces de distrito.
(milenio.com)