El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, revivió y presentó nuevamente su iniciativa para establecer el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como descanso obligatorio en México.
“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural, pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, señaló.
La propuesta de adición al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo considera así agregar el 12 de diciembre a los nueve días de descanso obligatorio al año ya previstos en el ordenamiento.
Según la exposición de la iniciativa inscrita hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, pues en esta fecha millones de peregrinos rinden culto a la Virgen de Guadalupe visitando la Basílica de Guadalupe y cantándole Las Mañanitas a primera hora de la madrugada.
En el resto de la República Mexicana, las personas acuden a los templos religiosos con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe y se llevan a cabo misas por todo el país.
Moreira expuso que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre, en 2022 se registró la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe.
Con dicha afluencia, la derrama económica fue de aproximadamente 225 millones de pesos ese año, superando en 7.2 por ciento lo registrado en 2021 y en 40.9 por ciento a lo producido en 2019.
De igual forma, esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de comercio, servicios y turismo de todo el país.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional.
El proyecto de decreto presentado por el líder parlamentario del PRI aumentaría a 10 los días de descanso obligatorio enlistados en la Ley Federal del Trabajo:
El 1 de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
El 12 de diciembre
El 25 de diciembre
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
(milenio.com)