La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos tanto silvestres como domésticos, y se transmite a través del contacto con saliva infectada por mordeduras o arañazos y está presente en 150 países a nivel mundial siendo responsable de 60 mil muertes humanas cada año, de las cuales 40 por ciento corresponde a niñas y niños.
En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir el certificado como país libre de rabia humana transmitida por perro, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actualmente está muy cerca de obtener otra por la variante antigénica AV1, de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
En el foro Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia, recordó que desde 2006 no se ha registrado un caso de rabia humana transmitida por perro en nuestro país, y subrayó que se sigue avanzando en la lucha contra esta enfermedad a través de los programas periódicos de vacunación antirrábica.
El reto actual, dijo, es no sólo mantener el programa de vacunación antirrábica para perros y gatos que está vigente en el país, sino también redoblar esfuerzos en el terreno de la información.
El titular del Cenaprece afirmó que el acceso a la información es capaz de salvar vidas, por lo que es importante difundir que no solamente los perros pueden transmitir rabia, sino muchos otros animales, como los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros
También mencionó que es fundamental que la población sepa que ante cualquier incidente debe acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir la orientación y el tratamiento adecuados.
De igual manera, recordó que el médico alemán Rudolf Virchow es creador del concepto de zoonosis, que significa que la convivencia de animales con personas facilita el intercambio de virus, bacterias, hongos y parásitos.
Finalmente, Cortés Alcalá reconoció que gracias al trabajo integral bajo la lógica de Una Salud, México ha conseguido no tener casos de rabia humana transmitida por perro, pero puede haber incidentes que involucren murciélagos hematófagos, mapaches, zorrillos u otros animales de la vida silvestre, que son vectores del virus de la rabia.
(milenio.com)