A pesar de que el Banco de México (Banxico) realizó un recorte de 25 puntos base por tercera ocasión, quedando en 10.50 por ciento a partir del viernes 27 de septiembre; el panorama inflacionario enfrenta retos importantes que pueden hacer que la inflación tarde más en ceder con relación a las proyecciones del banco central.
Analistas de la firma financiera Ve por Más señalaron que el tono del comunicado sobre la decisión de política monetaria de este 26 de septiembre presentó connotaciones más laxas.
“Las alusiones a la debilidad económica y a la mejora en el panorama inflacionario, y, especialmente, el ajuste en la guía futura nos lleva a suponer que la junta de gobierno buscará ajustar la tasa de referencia al menos en las reuniones que restan en el año. Por ende, ahora estimamos una mayor probabilidad de que el referencial cierre 2024 entre 10 y 10.25 por ciento”, indicaron.
Destacó que el informe señaló que la reversión parcial en el índice no subyacente y la continua moderación en el subyacente ayudaron a que la inflación disminuyera.
“Bajó en el margen sus pronósticos en el corto plazo, y reiteró que estima que la variable vuelva a la meta en el cuarto trimestre de 2025 y reiteró que el balance de riesgos está inclinado al alza, pero en esta edición se expresó que el panorama está mejorando”, aseguraron.
Ante tal escenario, el área de análisis de Banorte señaló que considerando la magnitud del recorte de hoy, el tono del comunicado, las expectativas en materia de inflación y la actividad económica, respalda la posibilidad de que los recortes continuarán en las próximas decisiones.
“En específico, pronosticamos un recorte de 25 puntos base en la decisión del 14 de noviembre, llevando la tasa a 10.25 por ciento”, indicaron.
“Para diciembre también anticipamos un ajuste de 25 puntos base a la baja, con la volatilidad asociada al proceso electoral estadunidense quedando atrás. Con ello, la tasa al cierre del 2024 quedaría en 10 por ciento”, apuntaron.
Respecto al próximo año, indicó que prevén que los recortes continuarán, anticipando disminuciones de 25 puntos base en cada una de las ocho reuniones programadas en el año, por lo que la tasa de referencia cerraría en 8 por ciento este año.
(milenio.com)