El ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en contra de su concubina en 2016.
El ex legislador y ex dirigente perredista seguirá en resguardo domiciliario como se encuentra desde agosto del 2023, luego de que le fuera modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Contra Franco Castán el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha abierto media docena de carpetas de investigación por diversos delitos, iniciando con el desaparecido ultrajes a la autoridad.
Las hijas de Rogelio Franco han señalado persecución política pues lo detuvieron poco antes de rendir protesta como diputado federal.
En prisión domiciliaria seguía los procesos por extorsión, violencia familiar y retención.
La Fiscalía General del Estado da a conocer esta nueva vinculación justo después de que se rumoraba que las carpetas de investigación y procesos en contra de la familia Yunes Márquez se habían suspendido, al votar Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns se negó a responder si continuarán con esos procesos porque habían sido parte de la negociación para apoyar la Reforma al PJF.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez contestó también con evasivas si procederán contra los Yunes, acusando al dirigente nacional del PAN de ser quien les dio inmunidad con el fuero.
A Franco Castan le han impuesto multas por casi 4 millones de pesos y lo mantienen en su casa.
El 13 de marzo de 2021 fue detenido por ultrajes a la autoridad.
Después le imputaron los delitos de violencia intrafamiliar, cometido cuando era secretario de Gobierno de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
(milenio.com)