Un autobús que transportaba turistas desde la localidad peruana de Aguas Calientes hacia el monumento de Machu Picchu Machu Picchu sufrió este lunes un accidente que dejó 20 turistas heridos, incluidos seis mexicanos, informó la cancillería.
El bus de la empresa Consettur que va desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela de piedra se salió de la vía poco antes del mediodía, informó a The Associated Press el agente Julio Andía, de la policía de turismo de Cusco, la región dentro de la cual se encuentra la ciudadela.
Protección Consular atiende a 6 mexicanos heridos en el accidente de Macchu Picchu
En entrevista con Magda Rodríguez para MILENIO Televisión, Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que seis mexicanos sufrieron contusiones y fracturas por este accidente
De estos seis, detalló Calva Ruiz, cuatro sufren múltiples fracturas mientras que los otros dos sólo presentan contusiones. Los mexicanos, cuya identidad no ha sido revelada, se dirigen a Cusco donde serán atendidos en un hospital.
“La cancillería está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención”, compartió la cancillería en sus redes sociales.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
La @SRE_mx comunica la siguiente actualización del lamentable accidente ocurrido en la localidad de Aguas Calientes, Perú, en el que se vio involucrado un grupo de turistas mexicanos:
Cuatro connacionales resultaron heridos con fracturas múltiples…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 16, 2024
Videos de la prensa local mostraron al bus con pasajeros fuera de la carretera y con la parte delantera inclinada más de 45 grados, mientras varias personas buscaban atender a algunos heridos. La policía informó que en el vehículo había 20 pasajeros.
Según las imágenes difundidas, el autobús cayó por una pendiente de unos 15 metros de altura y personal de la empresa del vehículo, vecinos y agentes intentaron detenerlo para evitar que éste siguiera descendiendo.
Testigos relataron a medios locales que el conductor se despistó debido a la neblina en la zona en la que también había un derrumbe de piedras provocado por las fuertes lluvias.
Por día se permite el ingreso de hasta 5 mil 600 personas a Machu Picchu. La región de Cusco tiene diversos sitios turísticos de la cultura Inca además de la ciudadela que la han convertido en el principal destino turístico de Perú.
Así quedó el camión:
La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2 mil 490 metros de altitud.
(milenio.com)