En el marco del Programa de Asociación Energética México-Dinamarca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia Danesa de Energía (DEA) firmaron el plan de trabajo de colaboración técnica en materia de energía para el periodo de octubre de 2024 a noviembre de 2025.
El objetivo general del plan es la colaboración entre ambas entidades para elaborar y desarrollar proyectos de generación de energía basados en tecnologías renovables que, a la postre, mejorarán la eficiencia energética y reducirán las pérdidas de energía.
“A través de la adopción de mejores prácticas y las experiencias del país europeo en materia de transición energética, la CFE tiene como meta la mejora en el bienestar social de las regiones de México con alto grado de marginación”, señaló la compañía eléctrica en un comunicado.
El plan mencionado presenta cuatro áreas técnicas de cooperación que fueron identificadas de manera conjunta para su implementación durante el periodo octubre 2024 – noviembre 2025.
El primero tiene que ver con energía eólica terrestre y marina, flexibilidad de las centrales eléctricas, mejorar las evaluaciones ambientales estratégicas y los procesos de consulta social (ESIA), y catálogo de tecnologías de energías renovables.
Se espera que en esta firma de cooperación entre la empresa mexicana y la Agencia Danesa de Energía, la CFE se beneficie de un proceso de convergencia mediante el acceso a tecnologías verdes, conocimientos aplicables a México.
Lo anterior con el fin de ampliar su capacidad de generación de energía renovable, impulsando la transición energética justa y satisfaciendo la creciente demanda de electricidad del país durante los próximos años.
(milenio.com)