Herminio Gómez Ancira, conocido como El Indio, por ser un indígena de la región de Villa Purificación, logró ser el director de la policía de Villa Purificación, Jalisco, donde nació, aunque no por buenas razones.
Llegó ahí porque el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lo puso para darle protección y ventajas estratégicas para traficar drogas. Aquí lo que dijo sobre su ex patrón en el juicio de su hijo.
¿Qué fue lo que dijo El Indio?
En 2010, Gómez regresaba a Villa Purificación tras algunos años en Estados Unidos, donde trabajó sin documentos de estadía. Para entonces, el CJNG ya dominaba por completo el estado, y el municipio era uno de los bastiones de la organización.
“Me llamaron, me llevaron con el señor Mencho para hablar conmigo. Así es como lo conocí, pensé que no volvería a mi casa”, recuerda Gómez que sucedió tras regresar a su ciudad natal.
Entonces comenzó a trabajar para el cártel, primero haciendo trabajos menores, pero logró ganarse la confianza de los líderes y para 2012 fue nombrado director de la policía municipal, respaldado por El Mencho.
El Indio se había ganado la confianza de Oseguera porque le había ayudado a escapar una vez de las autoridades. Al final del día, Gómez Ancira conocía el territorio de Villa Purificación como la palma de su mano, y lo ayudaba a escapar “por brechas y caminos de a caballo, de a pie, inaccesibles para personas que no conocen.” Lo rescató en total 5 veces, según recuerda.
Una en 2012, otra en 2013, en 2014 2 veces y una vez 2015.
¿Cuál era la función de El Indio en el CJNG?
También ayudaba a encontrar lugares para establecer laboratorios de metanfetamina, recolectar materiales, droga y dinero.
Recuerda que el CJNG producía cerca de 200 barriles de 200 litros de metanfetamina al mes. Escondía la metanfetamina y la cocaína que importaban de Sudamérica en una bodega de su propiedad. Le ayudaban policías de Villa Purificación “que en realidad eran sicarios.”
Reconoció a El Menchito como “El Rojo, el Señor de la Perla, El Número Dos”, el hijo de Nemesio Oseguera, líder del cártel. Y recuerda haberlo ayudado a trasladar drogas cinco veces, en cuatro ocasiones se trataba de cocaína y una de metanfetamina.
Primero en 2012, con 250 kilos, en 2013 con 300, a inicios de abril de 2015 con 5 toneladas de cocaína, el 20 de abril de 2015 con 20 toneladas de cocaína, la mitad propiedad de El Mencho, y a finales de abril de 2015, con 180 barriles de metanfetamina.
Incluso asegura que Oseguera González tuvo la idea de incursionar en el tráfico de fentanilo:
“Su papá no quería, pero esa fue idea de El Menchito, producir fentanilo (…) Menchito mismo me dijo que fue su idea.”
Detalló que a mediados de abril de 2015 también le ayudó a mover una camioneta de redilas llena de dólares “jamás había visto tanto dinero junto”, recuerda.
¿Quién es El Menchito?
¿Qué dijo sobre El Menchito?
Según El Indio, los escoltas de El Menchito siempre iban armados con armas camufladas, y que el hijo de El Mencho siempre portaba una pistola dorada en una piernera, y una AR15 con lanzagranadas.
Según el testigo, El Menchito asesinó personalmente a al menos seis personas.
Pero en 2015 todo se terminó. El primero de mayo de 2015, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado en Villa Purificación por sicarios del CJNG, pero ese día Herminio González estaba en un hospital, delicado por neumonía.
El Mencho y su hijo habían logrado escapar de la emboscada, y ordenaron que “Jalisco ardiera” para evitar que llegaran refuerzos y los aprehendieran. Herminio tuvo que recoger las armas y municiones que quedaron en la zona de guerra, y poco después, levantado por sospechas de traición.
Huyó a Estados Unidos, pero lo deportaron y solo hasta 2018 logró contactar a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para volverse un testigo protegido.
(milenio.com)