Volkswagen comunicó al sindicato IG Metall, la anulación de una serie de acuerdos laborales, incluida una garantía de empleo hasta 2029 en seis plantas alemanas.
El principal fabricante de automóviles de Europa está cancelando las garantías de empleo, que tienen décadas de historia, como parte de una campaña de reducción de costos que ha desencadenado un enfrentamiento con los trabajadores, asimismo Volkswagen lucha por competir con rivales asiáticos que producen más barato.
“Las cancelaciones han llegado hace unos segundos”, resaltó IG Metall en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
La medida de Volkswagen sigue con la amenaza de que podría cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia, lo que causó conmoción en el sector mundial del automóvil y provocó preocupación en el Gobierno alemán.
El jefe del comité de empresa de la compañía, ha prometido una feroz resistencia contra los despidos y el cierre de fábricas, culpando a la dirección de Volkswagen.
IG Metall ya había manifestado que podría plantearse la posibilidad de pasar a una semana de cuatro días como alternativa a los cierres, reproduciendo, una iniciativa anterior, con reducción de costos como en la década de 1990.
Estaba previsto que las negociaciones comenzaran a mediados o finales de octubre, con posibles huelgas a partir de finales de noviembre.
Los problemas de Volkswagen llegan en un momento de incertidumbre económica, en el que el débil crecimiento, la subida de los precios de la energía y las dudas sobre los lazos comerciales con el lucrativo mercado chino ponen a prueba el modelo alemán de relaciones laborales consensuadas.
(milenio.com)