La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó suspender la sesión ordinaria de este martes 10 de septiembre, debido al bloqueo de los accesos a San Lázaro que trabajadores de juzgados y tribunales federales mantienen desde hace seis días en protesta contra la reforma al Poder Judicial.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, notificó esta tarde el acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, aunque extraoficialmente se solicitó a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre.
“Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política hemos acordado, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y, en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente”, subrayó Monreal en el oficio dirigido a Martínez.
La suspensión de la sesión ordinaria en que se discutiría la reforma constitucional en materia de derechos indígenas deriva de las condiciones que prevalecen en las inmediaciones de San Lázaro, donde trabajadores del Poder Judicial impiden el acceso a las instalaciones, y tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores, explicó el líder morenista en San Lázaro.
“Debido a esto, solicito atenta y respetuosamente a la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, comunique a la colegisladora para que otorgue el consentimiento constitucional correspondiente”, pidió Monreal a la diputada presidenta.
(milenio.com)