Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que enviará cinco nuevas iniciativas al Congreso capitalino, las cuales estarán relacionadas con la regulación de la ruptura de sellos de clausura de establecimientos mercantiles, las plataformas de hospedaje eventual, y modificaciones a la Ley del Deporte.
El mandatario capitalino informó que las iniciativas serán enviadas esta semana para que sean discutidas por el Congreso de la Ciudad de México durante septiembre.
Para ello, dijo, es necesario que la nueva legislatura local instale a la brevedad las comisiones a fin de dar trámite a las discusiones.
“Y en estos próximos días vamos a mandar cinco iniciativas de reforma sobre los siguientes temas: una primera iniciativa tiene que ver con el tema de la ruptura de sellos. Ustedes saben que hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas y entonces cuando se le ponen sellos rompen los sellos y hay mucha dificultad para ponerlos en orden.
“Entonces, ahí hay una iniciativa de reforma, ya hemos hablado de eso en otros momentos y la estamos, sin embargo, ya incluyendo entre las cinco que vamos a mandar”, expresó.
¿Cuáles son las iniciativas que presentará Batres?
Una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de ruptura de sellos, con el fin de hacer efectivas diversas sanciones y evitar que sean burladas por distintos comercios.
Reforma a la Ley del Deporte, que busca entregar apoyos económicos a medallistas paralímpicos.
Reforma a la Constitución local, para establecer la responsabilidad social del Estado, como responsable de impulsar el bienestar social.
La cuarta iniciativa se refiere a una nueva reforma en materia de regulaciones, restricciones y límites a las plataformas digitales por las cuales se realiza renta a corto plazo, tipo Airbnb.
Y la quinta, reforma a la Ley de Reconstrucción para que los departamentos de redensificación se puedan vender o rentar, o rentar mientras se vende.
Además, recordó que también están pendientes las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para la creación de las nuevas dependencias que funcionarán en la próxima administración.
(milenio.com)