El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, añadir a las mujeres indígenas y afromexicanas en el programa social “Mujeres de 60 a 64 años”.
“Aunque el programa busca proporcionar un beneficio monetario a los hogares, es importante vincular este beneficio con el cumplimiento de los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), con el fin de mejorar las condiciones de vida de manera integral y reducir la vulnerabilidad y dependencia de las mujeres de 60 a 64 años”, mencionó el Coneval a través de sus recomendaciones.
¿Cómo se incluyen poblaciones a un programa social?
Coneval además explicó que se debe evaluar si el programa “ha alcanzado la cobertura de la población prioritaria” durante el segundo año; ya que de no ser así “se sugiere redirigir los esfuerzos hacia la atención de estos grupos prioritarios, tales como las mujeres indígenas y afromexicanas”.
En este mismo marco, en el documento se menciona que “de las mujeres entre 60 y 64 años, uno de cada 10 pertenece a la población indígena y afromexicana”; así mismo solo “el 6.2% vive en los municipios indígenas y afromexicanos”.
¿Cuál es el estatus de las mujeres en condición de vulnerabilidad?
Algunos de los datos de los grupos a los cuáles están dirigidos los programas son las condiciones demográficas, sociales y económicas; la situación de pobreza en la que se encuentran las poblaciones y los elementos a partir de los cuales se pueden priorizar las poblaciones y derechos sociales a atender.
“Hay una feminización del envejecimiento debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, que ocurre, en muchas ocasiones, en condiciones de discriminación múltiple y desigualdad acumulada. Sin embargo, estas desigualdades se acrecientan si la mujer es indígena, afromexicana o tiene alguna discapacidad”, menciona el Coneval en su documento.
A través de un micro sitio el Coneval publicó estos documentos con recomendaciones para la planeación y desarrollo de este y otros programas sociales. En este documento se hacen públicas cifras, datos y recomendaciones para el análisis de las posibilidades de intervención por parte del nuevo gobierno.
(milenio.com)