Una jueza federal otorgó una nueva suspensión de oficio a jueces que resultaron vencedores en el nuevo sistema de justicia laboral, misma que ordena que el proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados no surta efectos para los quejosos.
Es decir, que no pueda ser sesionado por la actual legislatura hasta que se emita la suspensión definitiva.
Noroña pone orden en la Cámara del Senado.
Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, concedió la medida cautelar, con lo que suman tres suspensiones concedidas contra la reforma, de las cuales dos han sido otorgadas por ella.
Los jueces promovieron el juicio de amparo a efecto de combatir el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para que la nueva integración los vote.
La jueza estimó que los juzgadores tienen interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial, por lo que aun cuando hizo referencia al principio de necesidad, planteó impedimento para conocer del asunto, para dar certeza jurídica a las partes.
Sin embargo, señaló que el artículo 53 de la Ley de Amparo, establece que el juez que se excuse del conocimiento de un asunto debe emitir la suspensión cuando ésta es de oficio.
La jueza se apoyó en el criterio emitido por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, quien al resolver un recurso de queja indicó que los actos reclamados relacionados con la iniciativa de la reforma judicial.
Lo que implica un trato de naturaleza urgente, porque conforme al artículo 127, fracción II de la Ley de Amparo, de consumarse el acto resultaría imposible restituir al quejoso en sus derechos vulnerados.
Esa es la razón por la que, aún en suspensión parcial de labores se determinó que la suspensión debe emitirse de oficio, con la naturaleza de urgente.
Respaldan a jueza de Morelos
Trabajadores del PJF apoyan a Martha Magaña
En la sede de los juzgados federales, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, la juzgadora fue apoyada por trabajadores que exclamaban “¡No estás sola!”
Magaña López dijo que los jueces todos los días hacen su trabajo y no esperan reconocimientos, ya que lo que siempre esperan son reclamos.
“Yo en esta ocasión digo, no puedo hablar mucho del tema porque no puedo comprometer mi criterio, pero lo único que les puedo decir es que en ese acuerdo, en esa suspensión, están muchas historias, porque uno aprende desde que es oficial, yo estuve cinco años de practicante, después fui oficial, ese acuerdo y mi corazón tiene en pedazos de practicante, pedazos de oficial, pedazos de secretaria particular, pedazos de actuaria, pedazos de secretaria y finalmente pedazos de jueza”.
(milenio.com)