Al avalar la propuesta con 81 votos a favor y 41 en contra, el Senado se blindó ante la posibilidad de sesionar una sede alterna, en caso de ser necesario, ante la eventualidad de movilizaciones en el inmueble de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Adán Augusto López, coordinador de Morena, cuestionó que la oposición, cuando era mayoría, sesionaba de madrugada para avalar reformas, como la energética o la educativa, y felicitó la decisión de proponer una sede alterna en caso que se requiera para la discusión de la reforma judicial.
“Porque se trata de terminar con los privilegios de una élite. Se trata de garantizar la libertad de todos los legisladores integrantes de este Senado y que no tengan duda, vamos a estar a la altura de lo que el pueblo mandató en las urnas”.
Gustavo Sánchez, del PAN, advirtió que “hoy por hoy no existe ninguna condición que nos impida sesionar, ¿por qué adelantarnos a las circunstancias?”.
La morenista Lucía Trasviña dijo “podemos pensar en un fenómeno natural que nos impida sesionar. Aunque sea debajo de un árbol, pero vamos a sesionar”, advirtió.
La priista Claudia Anaya aseguró que el Senado es el recinto oficial y “no hay ninguna amenaza que nos esté impidiendo la Sesión. Nosotros queremos sesionar en esta, nuestra sede oficial”, dijo tras criticar que los legisladores deben dar la cara a la ciudadanía “y no andarse escondiendo debajo de un huizache”.
La panista Lilly Téllez acusó a Morena de ser una “bancada de mafiosos” y les reclamó que en otras ocasiones eran los primeros que criticaban las sedes alternas.
Óscar Cantón de Morena dijo que la Mesa Directiva actúa con responsabilidad con este acuerdo, al prever cualquier situación que pudiera presentarse, toda vez que, dijo, “hemos visto hasta hombres armados” en las protestas afuera de la Cámara de Diputados.
Durante la primera sesión ordinaria del Senado también se dio lectura a la conformación de seis grupos parlamentarios: Morena, Acción Nacional, Partido Verde, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.
Además, la Junta de coordinación Política será encabezada por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, durante los tres años de la LXVI Legislatura.
También formarán parte de este órgano de gobierno los coordinadores del PAN, Guadalupe Murguía; Manuel Añorve, del PRI; Alberto Anaya, del PT; Manuel Velasco, del PVEM; y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Además se nombró otra vicepresidencia para Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde, y tres secretarías más para Morena, PAN y PRI.
Además, fue nombrado el tabasqueño Óscar Trinidad Palomera como secretario de servicios administrativos. El ex funcionario de la administración local es también suplente del coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López.
Sobre la integración de comisiones, se formalizó que Morena tendrá 31 de las 60, y las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández encabezarán Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, responsables de la dictaminación de la reforma judicial. Ambas dejarán el Senado una vez que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República.
También se confirmó que Morena le dio a los ex perredistas que se sumaron a su bancada, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, las presidencias de dos comisiones legislativas.
Durante la sesión de este día, el Senado recibió de la Cámara de Diputados el Bando Solemne por el que se dio a conocer la declaración de la presidenta electa de Claudia Sheinbaum.
(milenio.com)