El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió a declarar que, está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre la supuesta reunión entre Ismael El Mayo Zambada, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Joaquín Guzmán López, ocurrida el jueves 25 de julio en Huertos del Pedregal.
Esto con el objetivo de demostrar que no estuvo presente como ha comenzado a mencionarse luego de que un periodista así lo declarará, basándose en una supuesta versión de un testigo.
Este encuentro ha sido señalado en medios nacionales como el escenario de la traición, secuestro y entrega de Zambada a las autoridades estadunidenses.
Rocha Moya negó enfáticamente haber estado presente en dicha reunión y expresó su total disposición para cooperar con la FGR si se le requiere.
Rocha dispuesto a compartir su ubicación
El mandatario estatal subrayó que, en caso de que la Fiscalía le solicite información sobre su paradero el día de los acontecimientos, él está listo para proporcionarla y así contribuir a esclarecer los hechos.
“La Fiscalía me ha pedido que entregue datos que no estuve, si me los pide se los doy. Como dijo el presidente, porque nosotros tenemos que ir a declarar ante la autoridad cuando te lo pidan”, afirmó Rocha Moya.
El gobernador también reiteró que, aunque no tiene ninguna responsabilidad directa en los hechos, su prioridad es contribuir a que la verdad prevalezca.
“Insisto, todo mundo tenemos que contribuir a que el mundo se mueva con la verdad o con una investigación seria con rumbo a la verdad porque, de lo contrario, insisto, ponen en riesgo la seguridad de las y los sinaloenses”, añadió.
Cabe mencionar que, la Fiscalía General de la República le solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, su ubicación exacta del jueves 25 de julio, día en el que Ismael El Mayo Zambada fue privado de su libertad y asesinaron al ex rector de la UAS, Héctor Cuén.
¿Dónde estaba Rubén Rocha el día que secuestraron a El Mayo?
¿Qué ha dicho la FGR sobre el caso Cuén y El Mayo?
El 21 de agosto, la FGR dijo que, la versión de que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera de Culiacán, Sinaloa, no es aceptable ni cuenta con elementos de pruebas para ser considerada fidedigna.
Así lo indicó la dependencia a través de una tarjeta informativa, donde también dio detalles sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
“La institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta en la forma en que fue planteada”, indicó la fiscalía.
Investigaciones de la FGR
Por otra parte, la dependencia también informó que, localizó el inmueble donde fue presuntamente fue asesinado el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y secuestrado el líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, mencionó sobre la versión de la Fiscalía de Sinaloa, la cual aseguró que el ex rector fue asesinado en una gasolinera durante un asalto.
Asimismo, la FGR logró establecer, con toda precisión, la pista de dónde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de El Mayo Zambada.
¿Qué dijo El Mayo sobre asesinato de Héctor Cuén?
Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, declaró que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder moral del Partido Sinaloense, fue asesinado en el lugar donde lo secuestraron.
“Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte”.
La declaración de El Mayo, compartida por Frank Pérez, abogado de Zambada García, detalla que la versión que dieron las autoridades sobre el asesinato del rector de la universidad sinaloense es que fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres a bordo de una motocicleta y querían despojarlo de su vehículo, pero “eso no es lo que ocurrió”.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió”.
Cabe mencionar que, el narcotraficante mencionó que se reuniría con Rubén Rocha y Héctor Cuén para ayudar a saldar algunas diferencias entre ambos a petición de Los Chapitos.
(milenio.com)