Los contagios de mpox se han convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que en México se ha mantenido un monitoreo sobre los nuevos casos.
A pesar de que la enfermedad se ha propagado de manera lenta, en nuestro país ya se superó la barrera de 50 contagios.
¿Cuántos casos de mpox se acumularon en la semana 33?
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la semana 34, que comprende del 18 al 24 de agosto, en México se sumaron seis nuevos contagios, es decir, existen 61 casos confirmados.
Los nuevos casos se reportaron de la siguiente manera:
Tres en Ciudad de México.
Dos en Sonora.
Uno en Veracruz.
El documento indica que los casos se presentan en 12 estados del país. Aquí puedes consultar el boletín.
¿Cuál es la distribución de casos de mpox en México?
Ciudad de México: 36 casos (todos de género masculino).
Quintana Roo: Siete casos de hombres y una mujer.
Jalisco: Tres hombres contagiados.
Estado de México, Puebla, Morelos y Veracruz: Un caso masculino por entidad.
Sonora: Dos contagios, un hombre y una mujer.
Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala: Un caso masculino por entidad.
Tamaulipas: Un contagio de una mujer.
Vacunas y tratamiento en México
Actualmente ya existen dos vacunas contra este tipo de viruela, y ambas han sido aprobadas por la OMS, sin embargo, el organismo no recomienda la vacunación masiva de estos fármacos.
Las vacunas se recomiendan post-exposición para personas detectadas y sus contactos. Para la población con mayor riesgo se recomiendan las vacunas preexposición, como personas con VIH, hombres gays, bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
En México, los inmunológicos aún no están disponibles, tampoco hay medicamentos u otro tipo de insumos específicos para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido permisos para la compra o venta de estos productos, por lo que de acuerdo con el Plan de respuesta para el Abordaje de la Viruela Símica, “se recomienda no adquirirlo(s) ni administrarlo(s) ya que se desconoce su contenido, manejo y resguardo”.
(milenio.com)