La fiscalía de Venezuela ordenó la detención del líder de la oposición contra Nicolás Maduro y ex aspirante presidencial, Edmundo González, acusado de delitos relacionados al rechazo del resultado electoral de las pasadas elecciones en este país.
En un presunto documento del Ministerio Público de Venezuela (fiscalía) se le acusa al ex candidato presidencial de:
Usurpación de funciones.
Forjamiento de documento público.
Instigación a la desobediencia de las leyes.
Conspiración.
Sabotaje a datos de sistemas.
Anteriormente, junto a la otra líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, habían sido señalados de “incitar a la policía y a los militares a desobedecer la ley”.
Corina Machado aseguró que la orden de aprehensión en contra de Edmundo González, de quien se desconoce su paradero, sólo aumentará el apoyo ciudadano hacia la oposición.
“Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González.
“Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió Corina Machado.
Así se anunció la orden de detención contra Edmundo González:
???????? | URGENTE – CRISIS EN VENEZUELA: Fiscalía venezolana emite orden de arresto contra el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia.
???????? | Cobertura especial con los últimos desarrollos ahora y todo el día en @AlertaNews24. pic.twitter.com/GfTyLDCmsv
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 2, 2024
Publicación de actas electorales habrían provocado el arresto de González Urrutia
Medios internacionales aseguran que la orden de aprehensión contra González Urrutia fue provocada por la publicación de supuestas actas electorales que daban como ganador a la oposición con alrededor del 83 por ciento de los votos a su favor.
Estas cifras contradicen las publicadas por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, que dio legalidad a otro sexenio de Nicolás Maduro con un resultado del 51.2 por ciento de los votos frente al 44.2% de la oposición.
Los opositores, miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), convocaron movilizaciones de familias y ciudadanos de Venezuela que reclamaban un fraude electoral desde que se anunció la victoria de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente de este país caribeño.
Las manifestaciones, catalogadas por Maduro como “un baño de sangre” del cual responsabiliza a Machado y a González, dejaron un saldo de más de 2 mil detenidos y al menos 11 muertos reconocidos por las autoridades de Venezuela.
Crecen presiones sobre Nicolás Maduro
La orden de aprehensión en contra de Edmundo González aumenta las presiones sobre Nicolás Mauro, cuya victoria electoral no ha sido reconocida por países del continente como Argentina, Perú y Estados Unidos y recientemente tampoco por antiguos aliados como Brasil y Colombia.
Los mandatarios de Brasil y de Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro, acompañados del presidente Andrés Manuel López Obrador, también insistieron en la publicación de las actas electorales; sin embargo, las administraciones sudamericanas terminaron por desconocer el resultado oficial.
El mandatario López Obrador se ha limitado a aseverar que nadie se puede proclamar como presidente de Venezuela, refiriéndose tanto al chavismo como a la oposición.
Por otra parte, legisladores estadunidenses han advertido que impulsarían al gobierno de Joe Biden a tomar acciones en contra de Maduro sobre quien ya pesa una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura difundida por autoridades de Washington.
(milenio.com)