Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras instituciones públicas y privadas, anunciaron su respaldo a la reforma al Poder Judicial de la Federación que se discutirá en la Cámara de Diputados.
En un pronunciamiento, el colectivo Jóvenes por la Reforma, Jóvenes por la Justicia dio a conocer un documento, el que aseguran fue firmado por artistas, deportistas, líderes estudiantiles y profesores, en favor de que se implemente dicha reforma y acusaron una “ilegal intromisión del Poder Judicial en el proceso legislativo”.
En un listado de cuatro puntos rechazaron que a los nuevos jueces no se les requerirá experiencia profesional y señalaron que la actual carrera judicial “tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de la palanca”.
“Rechazamos la estigmatización de las personas jóvenes bajo el argumento de que su juventud demerita su capacidad para impartir justicia. Es falso que a las nuevas personas juzgadoras no se les requerirá experiencia o ser profesionistas de excelencia”, aseguró el colectivo.
“Reconocemos la necesidad de fortalecer al Servicio Profesional de Carrera tanto el Poder Judicial (PJ) como el resto de las Instituciones Públicas. Sin embargo, la actual “carrera judicial” tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de “la palanca”. Por ello, nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial. ¡Mérito sí, palancas no!”, añadieron.
Asimismo, mencionaron que el Poder Judicial actualmente se encuentra secuestrado por intereses económicos y/o políticos, y rechazaron que la elección popular influya negativamente en las determinaciones de las y los jueces.
De igual manera, anunciaron que acompañarán la discusión de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que iniciarán jornadas informativas sobre la misma, así como marchas y concentraciones.
“Por ello, adicionalmente al presente comunicado, ‘Jóvenes Por la Reforma, Jóvenes por la Justicia’, anunciamos que acompañaremos la discusión de la Reforma al Poder Judicial, mismo que se prevé sea del 2 al 6 de septiembre, con una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas a favor de dicha reforma. Entre las actividades habrá una intensa jornada informativa en universidades públicas y privadas de todo el país, foros, asambleas, marchas y concentraciones”, concluyeron.
¿Qué busca la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre del año pasado, comenzará a ser discutida en San Lázaro una vez que se termine de instalar la LXVI legislatura del Congreso de la Unión.
Esta Reforma plantea un cambio total a 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como un nuevo diseño del sistema judicial del país, con el objetivo de “limpiarlo” de las malas prácticas.
Entre los cambios que propone dicha reforma destacan los siguientes:
- Reducción de la Corte
Se busca reducir la cantidad de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve, los cuales además tendrán un tope salarial, es decir, no podrán percibir ingresos mayores a los que reciba la persona que ocupe la silla presidencial.
- Elección de ministras, ministros y jueces por voto popular
La Reforma propone realizar elecciones cada tres años con el propósito de que el pueblo mexicano elija ministros, magistrados y jueces mediante el ejercicio del voto; para ello las y los candidatos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.
- Seis meses para la resolución de conflictos
Se plantea establecer un plazo máximo de seis meses para la resolución de los casos presentados al sistema judicial, y en caso de no cumplirse el lapso el Tribunal de Disciplina investigará las razones de la demora y ordenará una sanción.
- Reducción en plazos para resolver conflictos
Se plantea establecer un plazo máximo de seis meses para la resolución de los casos presentados al sistema judicial, y en caso de no cumplirse el lapso el Tribunal de Disciplina investigará las razones de la demora y ordenará una sanción.
- Aplicación en los 32 estados de la República
La moción también implica una réplica en los 32 estados de la República Mexicana, por lo que cada entidad federativa tendrá un plazo máximo de 180 días para reformar su legislación local y garantizar la independencia de los jueces y magistrados.
(milenio.com)