En Guanajuato han cerrado 20 empresas de la industria textil y de confección a causa de la competencia desleal que se tiene actualmente, así lo declaró en entrevista Fernando de la Vega, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Guanajuato.
Enfatizó que lamentablemente con las plataformas digitales se ha hecho que el mantenerse a flote sea cada vez más difícil para los empresarios, ya que cada vez se compran cosas sin pagar ningún impuesto, argumentando que lo que ayudaría un poco en este segundo semestre es el alza del dólar, entre otros factores, por lo que, a pesar de que se espera que esta recuperación en cuanto a empleos sea paulatina, se proyecta que sí se logre.
“En Guanajuato llegamos a contar 20 empresas que se han cerrado en estos últimos años, nos pegó mucho una que estaba en Pénjamo, que fue una empresa de más de mil trabajadores que cerró, que ha hecho este hueco tan fuerte en pérdidas de empleo”, dijo.
Explicó que el gobierno del estado suma 50 apoyos en este sector para la adquisición de materia prima, sobre todo en la zona sur de la entidad, ya que es donde se concentra la gran parte de la industria textil y confección. No obstante, señaló que este 2024 ha sido muy complicado.
“Tenemos la invasión de mercancía china por las plataformas, los grandes compradores mexicanos, prefieren irse de nuevo a China, afortunadamente ahorita con el alza del dólar, las cosas se empiezan a nivelar, ya tenemos a la mayoría de los empresarios que tienen pedidos para cerrar”, indicó.
Enfatizó que es una industria que se ha visto afectada por la mercancía asiática, llevándola a perder hasta 4 mil empleos, además de que ya no resulta tan interesante para los jóvenes como antes, ya que prefieren irse a otros sectores como la automotriz, construcción, tiendas departamentales, por mencionar algunas.
“Yo creo que hemos recuperado más de la mitad, fueron casi 4 mil, yo creo que llevamos más de la mitad (…) las empresas no pueden crecer, porque ya los jóvenes no tienen la intención de trabajar en el área de costura, el estado tiene un gran número de empresas que están solicitando jóvenes para trabajar, entonces, como que nuestras industrias ya dejaron de ser prioritarias para los jóvenes”, concluyó.
(milenio.com)