Este lunes se logró el hallazgo de restos óseos en la mina ‘El Pinabete’ a más de dos años de la tragedia que dejó atrapados a 11 trabajadores el pasado 3 de agosto del 2022.
Autoridades federales, informaron que personal encargado del “Mando Unificado”, localizaron restos óseos durante las operaciones de recuperación de los mineros atrapados en la galería “GWE11”.
Resultados logrados a 85 días de dar inicio la segunda fase de búsqueda
En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
También se implementaron acciones para reforzar estructuralmente el área e iniciar, bajo condiciones seguras, la extracción del material que cubre los restos óseos.
Esto incluye la colocación de marcos y la recuperación de los restos, lo cual permitirá continuar el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados en la mina.
Víctimas de tragedia en la mina ‘El Pinabete’
Cabe recordar, que la tragedia ocurrió el pasado 3 de agosto del 2022 y fue a principios de este 2024 cuando lograron ser rescatados los primeros cuatro cuerpos de los mineros identificados como: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales, mientras que aún faltan: Ramiro Torres Rodríguez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija, Mario Alberto Cabriales Uresti, José Luis Mireles Argüijo, Margarito Rodríguez Palomares y Ramiro Torres Rodríguez.
(milenio.com)