La Fiscalía General de la República (FGR) informó que localizó el inmueble donde fue presuntamente fue asesinado el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y secuestrado el líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio.
Por estos hechos, se solicitará una orden aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito, es decir, por traición a la patria.
Indicó que la parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas.
También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
Indicó que los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores.
Relación entre asesinato de Cuén y detención de El Mayo
Independientemente de ello, abundó, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, por lo que desmintió la versión de la Fiscalía de Sinaloa, la cual aseguró que el ex rector fue asesinado en una gasolinera durante un asalto.
Asimismo, la FGR logró establecer, con toda precisión, la pista de dónde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de El Mayo Zambada.
Niegan versión de Fiscalía de Sinaloa
La Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer un video en el cual se muestra cómo fue asesinado Héctor Cuén, fundador del Partido Sinaloense y ex rector de la Universidad Autónoma estatal.
El video contradice la versión de Ismael El Mayo Zambada, quien, en una carta difundida por su abogado, narra que Cuén fue asesinado en el mismo lugar en el que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
En conferencia de prensa, se hizo público un video que muestra el momento exacto en que Cuén Ojeda fue asesinado por motociclistas armados a las afueras de Culiacán el 25 de julio, mismo día en el que detuvieron a El Mayo Zambada.
El video revela cómo dos individuos en motocicleta se acercan al vehículo en el que viajaba Cuén como copiloto y le disparan a quemarropa, en lo que parece ser un ataque directo, y no un intento de robo del vehículo, como se había sugerido inicialmente.
Esta nueva evidencia contradice la carta de Ismael El Mayo Zambada, y refuerza la hipótesis de que Cuén era el objetivo específico del ataque.
En las imágenes también se observa cómo los agresores huyen rápidamente del lugar mientras el conductor del vehículo acelera en un intento por llevar a Cuén Ojeda a una clínica particular en Culiacán, donde se cree que falleció poco después. En el fondo de la secuencia, se puede distinguir lo que parece ser una patrulla, lo que podría añadir nuevos elementos a la investigación en curso.
Este video es un avance crucial en el esclarecimiento del asesinato, y la Fiscalía continúa trabajando para identificar y capturar a los responsables de este crimen.
(milenio.com)