El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), defendió el preacuerdo contractual que pactó con la empresa armadora de vehículos, al señalar que la oferta de incremento global de 10.59 por ciento supera el índice inflacionario y establece beneficios para sus más de 7 mil agremiados.
A través de una circular, el sindicato que encabeza Hugo Tlalpan destacó que el convenio establece un “piso parejo”, toda vez que se romperán los topes salariales en algunas categorías, además que se reducirían los periodos para un ascenso.
A su vez, el acuerdo establece un aumento de 7.0 por ciento directo al salario, es decir, por arriba del actual inflacionario, además, de una mejora de 3.59 por ciento en prestaciones.
“Piso parejo para todos: recuperamos el tiempo para las evaluaciones. Ahora bajan de 12 a 9 meses. Se rompieron los topes salariales después de 32 años sin tener un cambio positivo, lo conseguimos por ahora rompimos los dos topes salariales del “K” al “L” y del “M” al “N” que se pensaba era imposible”, apuntó el Sitiavw.
La representación sindical agregó que el convenio, que se pondrá a consideración de la base trabajadora, generará un precedente para futuros técnicos de la automotriz.
“Sembramos la semilla para las nuevas generaciones, con esto se genera un precedente y tardarán menos tiempo en llegar al nuevo tope salarial nivel “L”, cambiamos la historia de nuestro contrato colectivo e hicimos posible lo imposible”, agregó el sindicato.
Conforme al acuerdo de incremento se modificaría el tabulador salarial, de tal manera que el ingreso más bajo pasaría de 371.32 a 397.31 pesos diarios; mientras que el nivel más alto cambiaría de mil 207.47 a mil 291.99 pesos.
De esta forma, los trabajadores de Volkswagen México deberán acudir a las urnas la próxima semana para decidir si aceptan o no la propuesta a través de una consulta que tendrá lugar al interior de la planta en Cuautlancingo, Puebla, el 30 de agosto a partir de las 4:00 a las 18:00 horas.
(milenio.com)