Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International, fue reportado como desaparecido junto con otras cinco personas, después de que el yate que trasladaba al empresario tecnológico británico, Mike Lynch, se hundiera en la costa de Sicilia durante una tormenta violenta.
De acuerdo con un funcionario italiano, en el accidente una persona falleció.
¿Cómo fue el hundimiento del yate?
Salvatore Cocina, director de la agencia de Protección Civil en Sicilia, dijo que Bloomer, Chris Morvillo, abogado de Clifford Chance, Lynch y su hija de 18 años, Hannah, estaban entre las seis personas desaparecidas.
El velero Bayesian, de bandera británica, de 56 metros de largo, transportaba 22 personas y estaba anclado frente a la costa cerca del puerto de Porticello cuando fue azotado por un clima feroz, indicó la guardia costera italiana en un comunicado.
Testigos presenciales dijeron que el yate desapareció rápidamente bajo las olas poco antes del amanecer. Quince personas escaparon antes de que se hundiera, entre ellas, la esposa de Lynch, Angela Bacares, propietaria del barco, y una niña de un año.
Los nombres de los muertos y desaparecidos no fueron revelados de inmediato, pero una persona familiarizada con la operación de rescate confirmó que Lynch y su hija de 18 años, Hannah, no fueron encontrados.
Los medios italianos dijeron que el hombre muerto era el chef a bordo del yate.
Morgan Stanley no respondió de inmediato a una llamada telefónica ni a un correo electrónico en busca de comentarios fuera del horario laboral. Clifford Chance no respondió a una solicitud de comentarios.
La guardia costera italiana indicó que los desaparecidos tenían nacionalidad británica, estadounidense y canadiense. Los supervivientes dijeron que el viaje había sido organizado por Lynch para sus compañeros de trabajo.
“El viento era muy fuerte. Se esperaba mal tiempo, pero no de esta magnitud”, dijo a Reuters un funcionario de la guardia costera en la capital siciliana, Palermo.
El capitán de un barco cercano dijo a Reuters que cuando los vientos aumentaron, encendió el motor para mantener el control de su embarcación y evitar una colisión con el Bayesiano, que estaba anclado a su lado.
“Logramos mantener el barco en posición y, cuando pasó la tormenta, nos dimos cuenta de que el barco que estaba detrás de nosotros había desaparecido”, explicó Karsten Borner a los periodistas. El otro barco “se fue a pique y luego se hundió”, añadió.
Dijo que su tripulación encontró a algunos de los sobrevivientes en una balsa salvavidas, incluida una niña y su madre, y los subieron a bordo antes de que la guardia costera los recogiera.
¿Quién es Mike Lynch, empresario tecnológico?
Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos más conocidos de Gran Bretaña. Creó la empresa de software más grande del país, Autonomy, a partir de su investigación pionera en la Universidad de Cambridge, y se hizo conocido como el Bill Gates británico.
Vendió la empresa a HP por 11 mil millones de dólares en 2011, antes de que el acuerdo fracasara espectacularmente tras la adquisición, y el gigante tecnológico estadounidense lo acusara de fraude .
Lynch, quien en el pasado fue elogiado por académicos, científicos y políticos, pasó gran parte de la última década defendiendo su nombre en los tribunales. En junio, un jurado de San Francisco lo absolvió después de pasar más de un año viviendo en condiciones de arresto domiciliario.
Dijo en ese momento que estaba “eufórico” por haber sido absuelto en el juicio penal, en el que negó cualquier irregularidad y culpó a HP por arruinar la integración de las dos empresas.
Buzos inspeccionaron restos
La guardia costera dijo que los buzos estaban inspeccionando los restos del Bayesian, que se encontraba a una profundidad de 49 metros.
Los fiscales de la cercana ciudad de Termini Imerese han abierto una investigación para averiguar qué salió mal.
Tormentas y fuertes lluvias han azotado Italia en los últimos días después de semanas de calor abrasador, que habían elevado la temperatura del mar Mediterráneo a niveles récord, aumentando el riesgo de condiciones climáticas extremas, dijeron expertos.
“La temperatura de la superficie del mar en Sicilia rondaba los 30 grados Celsius, lo que supone casi tres grados más de lo normal. Esto crea una enorme fuente de energía que contribuye a la aparición de estas tormentas”, explicó el meteorólogo Luca Mercalli.
“No podemos decir que todo esto se deba al calentamiento global, pero sí podemos decir que tiene un efecto amplificador”, dijo a Reuters.
El Bayesiano fue construido por el constructor naval italiano Perini en 2008 y fue reacondicionado por última vez en 2020. Su mástil de 75 metros es el de aluminio más alto del mundo, dijo Perini en su sitio web.
El sitio web shipspotting.com indicó que el barco era propiedad de una empresa llamada Revtom Limited. La esposa de Lynch, Bacares, figura como única accionista de la empresa en los documentos de la empresa.
El nombre del yate resonaría en Lynch porque su tesis doctoral y el software que le hizo fortuna se basaban en la teoría bayesiana.
El barco ganó una serie de premios por su diseño y puede albergar hasta 12 invitados en seis suites y una tripulación de 10, según sitios web especializados en yates.
El yate partió del puerto siciliano de Milazzo el 14 de agosto y fue rastreado por última vez al este de Palermo el domingo por la noche, con un estado de navegación de “anclado”, según la aplicación de seguimiento de barcos Vesselfinder.
(milenio.com)