La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta al corte del 12 de agosto, un total de 33 mil 957 casos confirmados de dengue en todo el país, y 101 muertes confirmadas. En contraste, para la misma fecha de 2033, se habían reportado 13 muertes y nueve mil 397 casos confirmados, lo que representa las muertes han aumentado 676 por ciento este 2024.
El 45 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran los estados de: Guerrero con cuatro mil 505 casos; Tabasco, dos mil 921; Morelos, con dos mil 904; Michoacán, con dos mil 606 y Oaxaca con dos mil 508.
Mientras que las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Guerrero: 21, Morelos: 16, Veracruz:13, Tabasco:10, Michoacán: ocho, Quintana Roo: siete, Chiapas: seis, Estado de México: cuatro, Oaxaca: cuatro, Campeche: tres, Nayarit: tres, Colima: dos, San Luis Potosí: dos, Guanajuato: una y Puebla: una.
La mayor incidencia de casos confirmados, que es la proporción de casos nuevos en un lapso de tiempo respecto a la población expuesta, se reporta en los estados de Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Tabasco.
Asimismo, la dependencia explicó que el dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte cuando es atendida de forma tardía, ya que no existen medicamentos que lo curen, sólo se dispone de aquellos que controlan los síntomas.
Detalló que tienen más riesgo de desarrollar la forma grave los menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con comorbilidades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; lo que ocasiona más casos con cuadros graves.
Agregó que el de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.
(milenio.com)