La federación no ha encargado al gobierno de Puebla la seguridad del ex gobernador Mario Marín Torres, que desde la madrugada del miércoles duerme en su casa por un cambio en sus medidas cautelares ante la investigación que enfrenta por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Así lo aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien recalcó que este caso es de absoluta responsabilidad del Poder Judicial y el gobierno estatal no se va a involucrar.
“Es una decisión que se toma en el ámbito del Poder Judicial, tengo entendido que estará en arraigo domiciliario y espero que todo se conduzca conforme a derecho, sin sobresaltos”, dijo.
El mandatario fue cuestionado sobre si recibió alguna orden judicial para que el gobierno de Puebla sea el encargado de vigilar y resguardar el domicilio del ‘Góber Precioso’, ubicado en Residencial San Ángel, en la localidad de San José Xilotzingo, en la capital.
Al respecto, fue claro al señalar que no existe mandamiento alguno sobre la administración estatal, pero de haberlo será atendido porque así lo marca la ley.
“(La custodia) le corresponde a quien dictamine el juez, pero a nosotros no nos han ordenado nada”, sentenció.
Recordar que Mario Marín llegó a su casa en Puebla durante la madrugada del miércoles tras permanecer tres años y medio en prisión, el último al interior del penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, en el Estado de México.
Fue la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo quien cambió las medidas cauterales del ex gobernador luego de que la defensa legal alegara que tiene problemas de salud y seguir en la cárcel atentaba contra sus derechos humanos.
Marín entregó una fianza de 100 mil pesos para abandonar la prisión, tiene prohibido salir del país y portará un brazalete electrónico las 24 horas del día en tanto sigue su proceso en arraigo domiciliario, actualmente vigilado por una serie de elementos de la Guardia Nacional.
(milenio.com)