El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a la Corte de Boston continuar el juicio contra dos empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el gobierno federal dio a conocer que la Corte estadunidense realizó una audiencia para darle seguimiento a la demanda presentada en 2021 contra ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas.
En el documento, se detalló que México continúa analizando las alternativas legales a seguir, por lo que se pronunció a favor de que el juicio prosiga su curso contra las empresas Smith & Wesson Brands, Inc., cuyas armas constituyen el mayor número de armas aseguradas en México, y Witmer Public Safety Group, Inc., distribuidora de armas en ese país.
“El gobierno de México continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana”, detalló la SRE.
Además, indicó que, dado que el máximo tribunal estadunidense podría resolver en septiembre próximo si estudiará el caso, la Corte de Distrito fijó la siguiente audiencia para el 2 de octubre de 2024.
México demanda a armerías de Estados Unidos
En 2021, el gobierno de México demandó en materia civil a empresas estadunidenses dedicadas a fabricar armas, por facilitar su importación hacia el país y que estas queden en manos de cárteles de la droga y demás grupos del crimen organizado.
En su documento, argumentó que entre el 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en su territorio provienen de Estados Unidos.
Armerías de EU señaladas por México
Smith & Wesson
Beretta
Century Arms
Glock
Colt
Ruger
Barrett
Además, indicó que anualmente cerca de 340 mil armas de estas firmas llegan a México desde sus plantas productoras en Massachusetts.
¿Qué dice la demanda que presentó México?
En el documento presentado pro el gobierno federal a través del entonces canciller, Marcelo Ebrard, se advierte que la ola de armas militares en México es un resultado previsible por las acciones y deliberadas prácticas de negocios de las empresas demandadas.
Por ejemplo, trabajar con vendedores y revendedores de armas corruptos, diseñar armas que puedan ser fácilmente modificadas para ser automáticas, e incluso publicitarlas de una forma en la que atraigan a organizaciones criminales trasnacionales.
También explicaron que los fallos en diversas cortes en materia de ventas de armas han obligado a las firmas a regular su venta, distribución y diseño, aunque lo han evitado “cabildeando reformas” en la materia, a través de congresistas aliados.
¿Cuáles son las exigencias de México a las armerías de EU?
Las autoridades mexicanas realizaron una listas de los fines que busca con dicha demanda, entre los que se encuentran:
Emitir fallos solidarios contra los demandados y a favor del gobierno mexicano.
Presentar medidas cautelares y equitativas contra los demandados exigiéndoles reducir y remediar las molestias públicas que han creado en México, crear e implementar estándares suficientes para monitorear y disciplinar razonablemente sus sistemas de distribución, incorporar todos los mecanismos de seguridad razonablemente disponibles para evitar el uso de esas armas por parte de usuarios no autorizados; y financiar estudios, programas, campañas publicitarias y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilegal de armas.
Presentar una orden judicial contra los demandados, exigiéndoles que tomen todas las acciones necesarias para mitigar el daño actual y futuro que su conducta está causando y que de otra manera causaría en el futuro en México
Otorgar al gobierno de México una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad que se determinará en el juicio
Otorgar sanciones civiles según lo permita la ley
Restitución y devolución de las ganancias de los demandados.
Reparación de daños en una cantidad que se determinará en el juicio y que sea suficiente para castigar a los demandados o disuadirlos a ellos y a otros de continuar o repetir su conducta ilegal
Restituir intereses previos y posteriores al juicio según lo permita la ley
Restituir los costos de la demanda, incluidos los honorarios razonables de abogados, según lo dispuesto por la ley
Otorgar una reparación adicional, según lo requiera el caso, y se considere justo y apropiado.
Juez no analizó evidencia al desechar demanda contra armerías: SRE
México asegura que el juez que desechó la demanda en contra de la mayoría de las armerías señaladas por negligencia, no tomó en cuenta la evidencia que hay respecto del caso, por lo que analizará otros pasos a seguir.
“Pese a que realizan actividades comerciales en Massachusetts y que sus productos terminan en México; el juez consideró –sin analizar mayor evidencia– que no pueden ser juzgadas en ese estado. Esa decisión no absuelve de responsabilidad a las seis empresas por los daños ocasionados a nuestro país”, estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La cancillería recordó que el mismo juez, Dennis Saylor, desestimó la demanda por completo en septiembre de 2022 al asegurar que las empresas contaban con inmunidad bajo la ley federal para el comercio de armas que hay en Estados Unidos, pero la decisión logró revertirse en un tribunal de apelaciones.
Finalmente, la dependencia recordó que varios países, estados y organizaciones han reconocido a esta demanda por su importancia con respecto de la responsabilidad que tiene la industria armamentista en el tráfico de armas y la violencia que genera.
“El gobierno de México continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana”, concluyó la cancillería.
(milenio.com)