Autoridades de Japón advierten un megaterremoto que impactaría a este país próximamente y cuya intensidad podría golpear otras naciones a pocos días de que un sismo de magnitud 7.1 se sintiera en este territorio.
El aviso del megaterremoto fue emitido este martes por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), que envía notificaciones a los celulares de las personas en la región y que fueron recogidas por medios internacionales como la CNN de Estados Unidos y AS de Chile.
“La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un megaterremoto vaya a ocurrir con certeza”, señaló esta entidad de Japón.
Agencia Meteorológica de Japón abre preguntas sobre actividad volcánica:
Desde su implementación tras el devastador terremoto de 2011 en Japón, el sistema de alertas nunca había emitido un comunicado advirtiendo este tipo de riesgo.
El gobierno de Japón estimó que había una posibilidad del 70 por ciento de que un megaterremoto estremezca el país en los próximos 30 años, cuya sacudida podría afectar una parte importante de la costa japonesa en el Pacífico y amenazar a unas 300 mil personas, según sus expertos.
¿Qué países podrían ser afectados por el megaterremoto de Japón?
Los terremotos en Japón acostumbran ser un tema de importancia en México y otros países del llamado cinturón de fuego que compete a naciones costeras con el Océano Pacífico tales como:
Chile
Perú
Colombia
México
Estados Unidos (Costa Oeste)
Australia
Filipinas
Japón
Si bien las ondas sísmicas no pueden llegar al continente americano, sí se prevé que el oleaje dentro del Pacífico sí cambie de manera importante tras el paso de este megaterremoto.
En el caso de Perú, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico, Hernando Tavera, dijo en una entrevista para Radio Programas de Perú (RPP) señaló que un terremoto de magnitud 8.8 se produzca frente la costa central son altas, aunque no detalló la fecha en la que sucedería.
“Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”, dijo Tavera en entrevista con RPP.
Por su parte, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto de este fenómeno aunque se han reportado constantes sismos en estados costeros del Pacífico como Oaxaca y Guerrero menores a una magnitud de 5, casi imperceptibles en la zona metropolitana.
(milenio.com)