El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal convencer esta misma noche a ejidatarios de Tlahuapan para reabrir en su totalidad la autopista México-Puebla durante este fin de semana.
En un lapso de 24 horas, una decena de ejidatarios encabezada por los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores volvió a Casa Aguayo para reunirse en privado con funcionarios del gobierno de Puebla, pero también con miembros de la Federación.
El encargo de lograr acuerdos satisfactorios para la liberación completa de la vialidad correrá a cargo de Tonatiuh Ramírez Guevara, de la Unidad de Gobierno de la Segob federal.
La reunión comenzó pasadas las 21:00 horas del viernes y también contó con la asistencia del secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, así como del subsecretario de Gobernación, Juan Enrique Rivera Reyes.
“Iniciamos la mesa de trabajo con ejidatarios de diversos grupos, quienes mantienen bloqueos en las principales autopistas y carreteras del país, a fin de lograr acuerdos para que las vialidades sean reabiertas lo más pronto posible, privilegiando el diálogo y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía”, indicó Aquino en redes sociales.
Recordar que los ejidatarios de cuatro localidades de Tlahuapan, municipio de Puebla ubicado en los límites con el Estado de México, montaron un bloqueo en la autopista México-Puebla desde el pasado martes para exigir la indemnización de unas tierras que el gobierno federal expropió para construir el camino.
Apenas la noche del jueves el gobierno de Puebla avanzó en las negociaciones y los ejidatarios relajaron sus reclamos, permitiendo que los automovilistas que estaban varados, al fin pudieran continuar hacia sus destinos después de 58 horas de bloqueo.
El acuerdo permitió la reapertura total de un carril de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, mientras que las laterales se mantendrán cerradas para que los ejidatarios de Tlahuapan continúen con sus reclamos.
(milenio.com)