El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PRD para usar este domingo las instalaciones y la explanada, porque un mitin por la sobrerrepresentación no es una de las actividades legalmente permitidas para estos espacios y porque ante la manifestación convocada por el Frente Cívico, se debe activar el protocolo de no permitir el ingreso ni la salida de ninguna persona.
Esta tarde, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, informó al representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo que, “su solicitud no se encuentra dentro de algunos de los supuestos contenidos en el marco normativo vigente (…) porque las instalaciones de este instituto son única y exclusivamente para los fines establecidos en la norma”.
Esto, luego de que el perredista solicitó la explanada del INE para hacer un mitin el domingo de 11:00 a 12:00 horas, y el ingreso un día antes, para instalar un templete y equipo de sonido, lo que le negaron.
“Las actividades que se lleven a cabo en el instituto, deben estar relacionadas con el objetivo para el cual fueron destinadas las instalaciones, así como el uso de los recursos materiales y humanos con los que cuenta esta institución”.
Pero, además, la encargada de la Secretaría Ejecutiva utilizó la propia convocatoria de la oposición a una concentración frente al INE, para argumentar que, ante esta manifestación, están obligados a activar un protocolo especial de seguridad que no permite el ingreso de ninguna persona.
“Por otro lado, no debe pasar desapercibido, que el próximo 11 de agosto del presente año, el Frente Cívico Nacional convocó a una concentración en el exterior del inmueble del INE a partir de las 11:00 horas.
“En ese sentido, se debe actuar de acuerdo con los dispuestos en los lineamientos de actuación en caso de concentración, manifestación o irrupción en oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral. Que indica que deberá reforzarse el control de accesos en los inmuebles, no permitiendo la entrada ni salida de ninguna persona.
“Permitir el acceso a una gran concentración de personas en las instalaciones, en materia de protección civil, se traduce en un posible riesgo de la integridad de las y los manifestantes, públicos en general y servidores públicos, incumpliendo con la normativa de este instituto”.
Y concluye recordándoles que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido que “el ejercicio de la libertad de expresión no es absoluto”, por lo que en este caso como en otros, aplican los límites “de carácter objetivo, relacionados con aspectos de seguridad y orden público”.
(milenio.com)