Un grupo de migrantes que permanecían presuntamente secuestrados fueron liberados durante la madrugada del martes 6 de agosto por elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM), la Coordinación Regional Ecatepec de la Policía Estatal y Policías Municipales de Coacalco.
A través de una llamada anónima, las autoridades recibieron un alertamiento que indicaba que dentro de un domicilio, ubicado sobre la avenida Manuel Morelos, en la Unidad Morelos primera sección, en el municipio de Coacalco, se escuchaban gritos de auxilio.
Ante esto, los efectivos se trasladaron al sitio, donde al llegar, observaron que un sujeto, identificado como Rubén “N”, de 33 años de edad, ingresó corriendo a la casa y desde una de las ventanas varias personas comenzaron a realizarles señas.
Posteriormente, los uniformados ingresaron a la vivienda y pusieron a salvo a 21 hombres originarios de la India y uno más de Vietnam, quienes argumentaron que se encontraban ahí en contra de su voluntad y bajo el cuidado de Ana Aura “N”, de 46 años de edad.
La pareja quedó a disposición de la Fiscalía mexiquense por la presunta comisión del delito de secuestro, mientras que los migrantes fueron resguardados por la misma institución a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) , resuelva su estatus migratorio.
Sin embargo, mientras esto ocurre, los Policías Estatales han acudido a brindarles alimentos calientes e hidratación.
¿Qué es el INM?
“El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente”, informó el gobierno de México.
De esta manera el instituto aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, bajo lo establecido en la Ley de Migración y su reglamento.
Además, garantizan que la estancia de los migrantes en México se realice bajo estricto apego a los derechos humanos.
“Instrumentar la política en materia migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”.
(milenio.com)