La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió que cada estado del país tendrá al menos una obra prioritaria en materia de infraestructura hídrica o agrícola para impulsar el desarrollo a nivel nacional.
En conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con gobernadores del noreste, explicó que está escuchando a cada uno de los mandatarios, representantes o electos, para conocer sus necesidades y proyectos de 2025 a 2030.
“Todo está vinculado con el presupuesto, sería muy fácil decir: vamos a hacer todas las obras, pero tenemos que definir, pues una programación para cada año, entonces sí nos permiten para que podamos trabajar conjuntamente, y ya podemos definir para el 2025 cuáles son las obras para cada entidad de la República.
“Lo que sí es que por lo menos va a haber una obra, por lo menos una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México y nos interesa mucho el tema del agua, que también les interesa mucho a los gobernadores aquí presentes”, detalló.
Agregó que en el caso de los gobernadores del noreste, el mayor interés fue el de agua y carreteras, además de vías férreas, incluso, adelantó que se formó un grupo de trabajo entre los equipos de las entidades de esa zona y el del gobierno de transición.
El encuentro, como ayer con los mandatarios estatales del noroeste, se realizó a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.
A su salida, algunos gobernadores hablaron sobre la reunión.
“Hablamos sobre la distribución de agua en los municipios, eso es un proyecto muy importante, traemos la carretera 57, para poderla ampliar en algunos tramos de Coahuila y que ahora sí se complete a cuatro carriles, porque es la más importante de México.
“No se manejaron presupuestos, nos pidieron que nos reuniéramos con los miembros del gabinete, que inician a partir de octubre para desde ahorita ir viendo el avance de cada proyecto”, comentó Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, quién calificó como una buena reunión y confió que la coordinación ayude en todos los rubros.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, destacó que escuchó a todos y cada uno de los que participaron.
“Ahorita traemos en Durango, 31 inversiones ya confirmadas, se van a generar 26 mil empleos directos para nosotros, 14 inversiones por confirmar y qué bueno mientras construyen estas empresas vamos a tener de aquí a año y media 26 mil familias que van a tener seguro social y que tenemos que adelantarnos también hacer nuevas clínicas, nuevos hospitales del IMSS, en sí para ir preparándonos para la detonación económica en Durango”.
En el caso de Veracruz, acudió la gobernadora electa, Rocío Nahle, quién hizo una propuesta para una nueva ruta férrea que conecte el puerto de Veracruz y Tuxpan al puerto de Altamira.
“En esa zona no tenemos tren y en Veracruz llega… es el puerto con mayor carga en el país y todo lo que llega se tiene que mover hacia el centro, por ejemplo llega el 60% de las autopartes, llegan allá Veracruz, sí requerimos el tren, ojalá que lo evalúen”, apuntó.
A la reunión también asistieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Zacatecas, David Monreal; de Tamaulipas, Américo Villareal; y Teresa Jiménez, de Aguascalientes.
Sheinbaum anuncia grupo de trabajo para estudiar viabilidad del Río Pánuco
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un grupo de trabajo con mandatarios estatales de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, para estudiar la viabilidad del proyecto de extracción de agua del Río Pánuco.
En rueda de prensa, la próxima mandataria adelantó que esta mesa de trabajo también estará integrada por representantes de la Comisión Nacional del Agua para estudiar si es viable este proyecto del cual Nuevo León tiene años con una concesión de la cual no ha hecho uso por la cancelación del proyecto Monterrey VI.
“Es un tema de varias entidades de la república, no solo es de tener el recurso disponible y por eso además decidí convocarlos porque tiene que ver con Veracruz, porque es agua del Pánuco, tiene que ver con San Luis Potosí, tiene que ver con Nuevo León y tiene que ver con Tamaulipas.
“Entonces tiene que hacerse un estudio ambiental y también, hoy lo platicábamos, del uso eficiente del agua porque no solo es llevar agua, sino para qué se está usando y la mayoría del agua se evapora en los distritos de riego, Pues a lo mejor también hay que hacer eficientes los distritos de riego.
“Entonces hoy por eso tomamos la decisión de hacer un grupo de trabajo de estas entidades de la república con el equipo que va a estar en Conagua para comenzar a analizar de fondo el proyecto y poder tomar una decisión de la viabilidad. Lo que sí es fundamental es apoyar a Tamaulipas, a todos los estados, pero en particular a Tamaulipas”, dijo.
Cabe recordar que el 23 de marzo del año pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda había adelantado que a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no le alcanzaría el tiempo para aterrizar y abordar el proyecto de extracción de agua del Río Pánuco.
Por lo que se concentraría mejor en presentárselo al sucesor del mandatario y que actualmente se trata de Claudia Sheinbaum.
Incluso, junto al mandatario estatal de Tamaulipas, Américo Villarreal, manifestaron estar de acuerdo en rehacer de nueva cuenta el proyecto y dividir la repartición del agua que ya tenía concesionada Nuevo León por ser un proyecto muy caro.
En ese sentido, también dijeron estar de acuerdo en que el proyecto debía ser costeado de manera tripartita entre ambas entidades y el gobierno federal para poder ser concretado.
(milenio.com)