El gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo de culpabilidad con Khalid Sheikh Mohammed, conocido como el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otros dos acusados.
Este acuerdo, cuyos términos específicos aún no se han revelado al público, marca un hito en el largo proceso judicial contra Mohammed y sus cómplices. Pero ¿quién es realmente Sheikh Mohammed?
Khalid Sheikh Mohammed, conocido por sus iniciales KSM, nació en 1965 en Pakistán y se crió en Kuwait. A sus 56 años, Mohammed es ampliamente reconocido como el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, que resultaron en la muerte de casi tres mil personas y cambiaron el curso de la historia de Estados Unidos.
Su viaje hacia el extremismo comenzó en los años 80 y 90, durante los cuales se involucró en varios complots terroristas.
Mohammed estudió en una universidad en Estados Unidos, donde se graduó en ingeniería mecánica.
A principios de la década de 1990, trabajó para el gobierno de Qatar, durante lo cual comenzó a tramar conspiraciones terroristas con su sobrino, Ramzi Yousef. Yousef es conocido por haber participado en el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, un antecedente directo de los ataques de 2001.
En 1996, Mohammed presentó a Osama Bin Laden la idea de utilizar aviones como armas, un concepto que bin Laden aprobó y que más tarde se materializó en los atentados del 11 de septiembre.
Bajo la dirección de bin Laden, Mohammed coordinó todos los aspectos de los ataques, desde la selección de los secuestradores hasta la logística de los vuelos.
¿Cuándo fue detenido?
Khalid Sheikh Mohammed fue capturado en Rawalpindi, Pakistán, en marzo de 2003.
Tras su captura, fue trasladado por la CIA a varias cárceles en Afganistán y Polonia, donde fue sometido a interrogatorios.
En septiembre de 2006, Mohammed fue transferido a la prisión de Guantánamo, donde ha permanecido desde entonces.
En una audiencia a puerta cerrada en 2007, Mohammed confesó su responsabilidad en los ataques del 11 de septiembre y en otros atentados, incluyendo los atentados de Bali y Kenia, así como el asesinato del periodista estadunidense Daniel Pearl.
¿Quiénes más participaron?
Junto con Mohammed, otros cuatro individuos fueron acusados de participar en la planificación y ejecución de los ataques del 11 de septiembre.
Estos incluyen a Ramzi Bin al Shibh, Walid bin Attash, Ammar al Baluchi (también conocido como Ali Abdul Aziz Ali), y Mustafa al Hawsawi.
Ammar al Baluchi es ciudadano pakistaní, originario de Kuwait y sobrino de Khalid Sheikh Mohammed.
(milenio.com)