El empresario multimillonario Elon Musk, conocido por su actividad en redes sociales y por ser el dueño de la plataforma X (anteriormente Twitter), generó controversia al resaltar una ficha de búsqueda del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
La ficha, emitida el 26 de marzo de 2020, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro.
Este incidente se produce en un momento de tensión política en Venezuela, donde recientes elecciones provocaron un debate significativo.
Tras los comicios, tanto Maduro como sus opositores se declararon vencedores.
Maduro fue anunciado como ganador con el 51 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, un diplomático retirado y candidato opositor, obtuvo el 44 por ciento.
Las elecciones fueron descritas como unas de las más pacíficas en la historia reciente del país, en un intento por evitar un nuevo ciclo de violencia y cerrar un capítulo de 25 años de gobierno de partido único.
Elon Musk, en su cuenta oficial en X, etiquetó la ficha de búsqueda del Departamento de Estado con el escueto comentario “Esto es real”, en aparente referencia a la recompensa ofrecida por la captura de Maduro.
Detalles de la ficha de búsqueda
Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela, lleva en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013. En 2018, declaró su victoria en las elecciones presidenciales, aunque esta fue disputada tanto a nivel nacional como internacional.
En 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela lo acusó de usurpar el poder, y más de 50 países, incluidos Estados Unidos, se negaron a reconocerlo como jefe de Estado.
La acusación en su contra, presentada en marzo de 2020 en el Distrito Sur de Nueva York, incluye cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según el Departamento de Estado estadunidense, Maduro fue una figura clave en la administración y dirección del Cártel de los Soles, una organización de tráfico de drogas compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango.
Se alega que el Cartel, bajo la dirección de Maduro, colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proporcionando armas y facilitando el tráfico de drogas.
Musk vs Maduro
Después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que tanto Maduro como sus opositores se declararon ganadores, el propietario de X utilizó la red social para acusar al autoproclamado líder socialista de un “gran fraude electoral”.
“Vergüenza para el dictador Maduro”, dijo Musk el lunes.
En respuesta a esos comentarios, Maduro arremetió contra Musk y afirmó que era un “archienemigo de la paz de Venezuela”.
(milenio.com)