El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el acto conmemorativo Nuestra riqueza: Día del Cañero, donde anunció que en el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, con lo que se busca mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones.
Durante su participación en el acto conmemorativo, el secretario expuso que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se realizaron acciones en el campo cañero para incrementar la producción y la productividad, con inclusión social.
Víctor Villalobos destacó que la Secretaría de Agricultura dio prioridad al proyecto Generación, validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de caña de azúcar en México y fueron validados nuevos materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).
“El país también importó dos variedades élite para su validación y generadas por el Sugarcane Station de Estados Unidos, para el Programa de Renovación de Cepas de Caña en 10 entidades y regiones con los menores rendimientos en la producción, abundó”. comentó.
En este mismo marco, el secretario informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colaborará en la mecanización de la zafra en verde y con el Inifap y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.
Durante el evento, el titular del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez, destacó logros como el arranque de los Proyectos de Renovación de Cepas y de producción de bioetanol como insumo en los combustibles de la aviación, los cuales buscan sumar a la diversificación y rentabilidad del sector cañero.
En conjunto el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, informó que la Conadesuca trabaja y avanza en un proyecto piloto para la producción, manejo y suministro de turbosina verde o SAF, elaborado a base de etanol derivado de la caña de azúcar nacional.
“Representa un paso importante para el desarrollo de una aviación sustentable y una oportunidad para potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al aprovechar al sector agrícola para construir un futuro sustentable y próspero, una vez lograda la autosuficiencia en azúcar de caña”, dijo.
(milenio.com)