El Partido Demócrata pospuso hasta principios de agosto la nominación de Joe Biden como candidato para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en medio de las presiones que el grupo ha recibido para bajarlo de la carrera por la Casa Blanca.
Fuentes informaron a la agencia EFE que originalmente Joe Biden sería ratificado de manera telemática como candidato antes de finales de julio, pero esta propuesta se detuvo por una carta que recogía firmas de varios legisladores demócratas que se oponían.
Los dirigentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante otra carta al resto de miembros que el procedimiento para confirmar a Joe Biden no comenzará hasta después del primero de agosto.
No hay precipitación para elegir a Biden como candidato presidencial
Medios estadunidenses como CBS y Politico, tuvieron acceso a esta misiva en la que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y Leah Daughtry, líderes del comité de reglas, dijeron que no desean que nadie se sienta “presionado” para elegir a Biden como candidato.
“Nada de esto va a ser precipitado (…) Nuestras normas se establecen en reuniones públicas, ancladas en la carta fundacional del partido y sus tradiciones. Esto continuará en el ciclo electoral de 2024, como debe ser, especialmente ahora que hay tanto en juego”, escribieron en la carta.
En cualquier caso, el texto deja claro que la intención del Comité Nacional Demócrata es proclamar a Biden como candidato antes de la convención del partido, que se hace en Chicago entre el 19 y 22 de agosto, a pocos meses de las elecciones presidenciales.
Nominación de Biden no deja de crear dudas
Habitualmente, los aspirantes a la Presidencia reciben la nominación oficial durante esas convenciones.
Al propio Donald Trump, entre 2017 y 2021, lo designaron oficialmente como candidato del Partido Republicano en la convención de esa fuerza política en Milwaukee.
El DNC ya había tomado en mayo la decisión de nominar oficialmente a Biden de manera telemática antes de la convención debido a unos problemas con los plazos para inscribirse en las papeletas para las elecciones presidenciales en el estado de Ohio.
Biden no se ha bajado de la carrera presidencial:
Sin embargo, en las últimas semanas se han dado voces contrarias a seguir adelante con ese proceso para ratificar a Biden de manera telemática y algunos miembros del partido incluso pidieron que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del 27 de junio frente a Trump.
Con excepción de 2020, durante la pandemia de coronavirus, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, de forma telemática.
(milenio.com)