Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron, en abril de 2024, 190 mil 161 millones de pies cúbicos, representando un aumento de 12.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos de la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, en abril de 2023 fueron internados al territorio nacional 169 mil 179 millones de pies cúbicos de gas natural.
México, cliente de Estados Unidos
La EIA señaló que está cifra es la más alta en exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México desde octubre de 2023, cuando se reportaron 200 mil 466 millones de pies cúbicos enviados por medio de gasoductos.
Según la información de la agencia estadunidense, México es el principal destino de los envíos de gas natural de Estados Unidos, derivado de la infraestructura existente para su transporte, así como la dependencia por este combustible.
Respecto a los precios de exportación de gas natural, la EIA reportó en abril un costo de 0.87 dólares por cada mil pies cúbicos, representando disminución de 53 por ciento en comparación con los 1.87 dólares del mismo mes de 2023.
Adicionalmente, la EIA informó que durante abril no se registraron envíos de gas natural por buque-tanque (metanero), continuando con la tendencia a la baja desde 2019, la última vez que se internó gas natural licuado por barco a México.
En tanto, para los envíos de gas natural por carro-tanque, durante abril se enviaron 14 millones de pies cúbicos a México, una baja de 75 por ciento respecto a los 58 millones de pies cúbicos internados en el mismo mes de 2023.
El transporte por llanta (auto-tanque) es el menos eficiente y más costoso; sin embargo, durante abril se registró una caída en los costos de envío de 35 por ciento, al pasar de 8.57 dólares por cada mil pies cúbicos a 5.54 dólares en abril de 2024.
(milenio.com)